Introducción
Aproximadamente hacia el año 2004 nace la red social que habría de convertirse en la forma decomunicación más popular en el mundo de Internet. Un lugar donde millones de usuarios se relaciona con personas de todo el mundo, comparte sus experiencias, fotografías, reflexiones o su estado anímico del día. Se pueden hace amistades a través de Facebook, se puede discutir, enfadar, iniciar una relación, o romperla. Se puede hacer todo esto y mucho más sin tener un contacto directo con la persona o personas que forman parte del proceso. Entonces las redes sociales como Facebook ¿nos acercan a otros o por el contrario nos distancian cada vez más?
Desarrollo
Cuando el estudiante de la universidad de Harvard, Mark Zuckerberg, creo lo que en un primer momento llamó Thefacebook, seguramente no tenía ni una pequeña idea de lo que estaba haciendo y de lo que eso supondría a la vuelta de unos pocos años. Diez, han pasado desde ese día, un ridículo periodo de tiempo en la historia de la humanidad que ha hecho de nuestra forma de comunicarnos algo totalmente nuevo y distinto.Zuckerberg fue requerido por dos compañeros de la universidad para que los ayudara en la creación de una red social que pusiese en contacto a los estudiantes del campus, eran los hermanos Tyler y Cameron Winkleboss, que más tarde le demandarían por apropiación de la idea.
Sea como fuere, el estudiante comenzó una red en la que otros estudiantes podían compartir fotos, opiniones o unirse a grupos. Y así empezó todo.
En tan solo dos semanas la red social ya estaba formada por dos tercios de los estudiantes de Harvard. Quien quisiera unirse a la red tenía que registrarse y disponía de un muro donde escribía sus mensajes, colgaba sus fotos o dibujos, viñetas, etc y ponía sus datos a disposición de las personas a las que iba añadiendo a su lista de amigos o incluso a la vista de amigos de sus amigos, creando así una red que en no mucho tiempo sería inmensa.
Ante la velocidad de expansión y el éxito del proyecto Zuckerberg abandona los estudios y se dedica por entero a lo que pasó a llamarse Facebook. En un par de años contaba ya con 64 millones de usuarios en habla inglesa y para el 2008 ya estaba disponible en varios idiomas entre ellos el español. Microsoft se interesó por la idea y pagó 256 millones de euros por el 1,6% de Facebook.
La historia de Mark Zuckerberg fue llevada al cine en el año 2010 en una película bastante interesante dirigida por David Fincher, "La red social".
Lo que nació como un entretenimiento entre jóvenes ha pasado a ser algo más, bastante más que eso. A día de hoy Facebook es una poderosa herramienta con distintos usos. Por una parte sirve como plataforma publicitaria al alcance de todos y también como forma de contacto entre familiares y amigos. Por otra parte, bien organizada puede dar lugar a reuniones y actos de distintas formas.
En nuestra ciudad es frecuente acudir a manifestaciones, movilizaciones, protestas o distintos actos convocados a través de esta red social.
Para hacerse una idea de este tipo de nueva organización de masas podemos tomar como referente la marcha contra la Fuerzas Armada Revolucionarias de Colombia el 4 de febrero del año 2008. A través de Facebook un grupo de estudiantes consiguieron reunir a más de un millón de personas en la ciudad de Bogotá y cientos de miles en otras 130 ciudades en todo el mundo.
Grupos ecologistas, animalistas, políticos, etc., utilizan Facebook para comunicarse entre sus simpatizantes o como ya hemos visto, crear actos sociales de distintas clases.
Conclusión
Con imaginación podemos crear eventos para evitar por ejemplo una actividad que creemos perjudicial para un colectivo o que está en contra de los derechos de personas, animales o medio ambiente. Las ventajas son muchas. Podemos llegar a conocer el estado en que se encuentran otras culturas y concienciarnos de la necesidad que tienen de mejorar sus condiciones de vida, o podemos protestar de forma masiva ayudando a que se ponga freno a ciertas acciones. Se está viendo como decisiones políticas son descartadas después de ver una reacción negativa de forma masiva a través de las redes sociales.
Como decía más arriba, las ventajas son muchas y muy distintas. Pero ¿todo son ventajas?
Al mismo tiempo que compartimos nuestros datos con otras personas estamos abriendo una puerta a que cualquiera pueda acceder a ellos de forma más o menos directa. Una foto que compartes puede a su vez ser compartida hasta llegar a otro extremo del planeta en pocos minutos. Los datos personales son utilizados con fines publicitarios, nos machacan con correos o ventanas emergentes que ofrecen aquello que nos gusta sin saber a ciencia cierta cómo han llegado a conocer estos gustos. No podemos evitar a veces sentirnos observados y manipulados.
De la misma forma que nosotros nos organizamos para una reunión nos pueden enviar propaganda electoral vendiendo aquello que necesitamos o demandamos y presentándose como el grupo idóneo para conseguirlo. La campaña del presidente estadounidense Barack Obama se sirvió de este método para ganar las elecciones. Entonces, puede que Facebook sea algo más que un lugar de reunión con tus amigos o conocidos. Llevado a un extremos podría convertirse en una forma de manipularnos sin que apenas nos demos cuenta.
Se han conocido casos de organizaciones que utilizan fotografías de niños enfermos o cualquier otra forma de tocar nuestra parte más sensible con la única idea de hacerse con nuestros correos con fines propagandísticos. Pero esto no es nada que no veamos en el mundo real. En Facebook como en la vida hay cosas buenas y cosa malas, todo depende del uso que se le quiera dar.
La polémica está servida y con el tiempo sabremos si vamos a ser capaces de utilizar herramientas como son las redes sociales para hacer de este un mundo mejor o por el contrario volveremos a ver como las cosas van empeorando por la ambición y falta de escrúpulos que habita en la parte peor del ser humano.
Bibliografía
http://es.wikipedia.org/wiki/Facebookhttp://www.biografiasyvidas.com/biografia/z/zuckerberg.htm
http://paranomolestarte.wordpress.com/2013/05/21/tenemos-facebook/
http://www.trecebits.com/2014/11/10/facebook-da-mas-control-al-usuario-sobre-lo-que-quiere-ver-en-su-perfil/