REDES SOCIALES EN ASIA

INTRODUCCIÓN:

Es habitual que, por nuestra condición de occidentales, creamos que sólo existen las redes sociales o métodos de comunicación instantáneos que utilizamos y vemos en nuestra sociedad. Somos conscientes que en el mundo real existen otras culturas, otras maneras de concebir el mundo y de relacionarse. En el mundo digital pasa lo mismo.

Asia, es el continente que domina este inicio del siglo XXI, y probablemente el resto del siglo, el comercio, la industria y producción o gran parte de la explotación de materias primas. Cada vez más nos llegan rasgos de la cultura asiática que terminan por implantarse en la nuestra y, la mejor manera de exportar esas ideas, modas o rasgos culturales es Internet.

Por tanto, tenemos que pensar que, al igual que existen otras lenguas y culturas, aunque exista una gran globalización, hay países que poseen peculiaridades de relacionarse en el mundo digital.

OTRA PERSPECTIVA:

Podemos dividir  Asia en tres grupos en cuanto a la forma de utilizar las redes sociales:

1. China continental.
2. Japón y Corea del Sur.
3. Resto de Asia; Índico, Indonesia y Filipinas.

Cuando hablamos de las redes sociales en la China continental tenemos que tener en cuenta que redes sociales como Facebook, Twitter o Youtube están bloqueadas por su Gobierno. Por tanto, aunque haya sistemas para acceder y burlar las restricciones, no es común ver a usuarios chinos en estas redes "más globales". Sin embargo, China es uno de los países que más usuarios utilizan Internet, sobre todo la población joven de las ciudades. Como ocurre en casi toda Asia, no existen marcas globales de redes sociales que dominen el mercado, sino que se disputan ese mercado entre varias empresas. Así pues, encontramos en China redes sociales como Weibo.com, Renren.com, Kaisin001.com o la red profesional, al estilo de LinkedIn, Ushi.com; entre otras. 

En Japón y Corea del Sur, existe un fenómeno común en los dos países que no sucede en el resto del mundo. Mientras que en gran parte del mundo se utiliza un ordenador, sea de sobremesa o portátil, para conectarse, relacionarse y trabajar con Internet, en Japón y Corea casi se prescinde de los ordenadores y se utilizan los dispositivos móviles (Smarthphones, Ipads, tablets...). Por tanto, las aplicaciones para Japón y Corea se diseñan para dispositivos móviles y luego pasan a adaptarse para los ordenadores convencionales. En gran parte del mundo ocurre lo contrario, es el software diseñado para ordenadores el que se adapta a los dispositivos móviles.  Como redes sociales podemos destacar Mixi en Japón y CyWorld en Corea del Sur.

En el resto de Asia y Oceanía tenemos que tener en cuenta que, a pesar de ser territorios asiáticos, muchos de ellos fueron colonias europeas y poseen una fuerte occidentalización mezclada con la propia cultura asiática. Por tanto, no es lo mismo la China continental que Hong Kong o Taiwan.

Por tanto, en estos territorios se utiliza Facebook, Twitter, Youtube, Skype... Podemos destacar, como diferencia, que en Vietnam, por la forma de Gobierno y sociedad, utilizan mayoritariamente la red social Zing, y en Taiwan se utiliza la red social Wretch.

CONCLUSIONES:

Debemos entender que en el mundo digital convergen muchas culturas y, por tanto, hay varias maneras de expresión y de relacionarse socialmente. El mundo no gira en torno a nuestra sociedad ni existe sólo lo que vemos y conocemos.

A pesar de la grobalización mundial, aunque el modo y la forma de trabajar con Internet o de relacionarse a través de las redes sociales sean muy parecidas en todas las partes del planeta, debemos entender que las grandes diferencias culturales o las situaciones político-económicas de los diferentes territorios hacen que surjan métodos diferentes, diferentes redes sociales, navegadores, softwares, etc.

A pesar de esto, existen redes sociales o sitios web sociales en donde pueden converger todas las culturas, por ejemplo los Penpal website, los webchat o las aplicaciones móviles de comunicación en tiempo real como KakaoTalk.

BLIOGRAFÍA:

http://www.clasesdeperiodismo.com/2011/08/15/las-redes-sociales-mas-populares-en-asia-pacifico/

https://sites.google.com/site/redessocialesasiaticas/redes-sociales-en-asia-oriental

http://www.casaasia.es/noticia/detalle/201063-el-crecimiento-exponencial-de-las-redes-sociales-en-asia-retos-y-oportunidades

http://china.globalasia.com/topics-in-china/redes-sociales-en-china/

http://josefacchin.com/2013/03/15/las-redes-sociales-mas-populares-del-planeta/

https://agenda.weforum.org/espanol/2014/07/01/como-varian-las-redes-sociales-alrededor-del-mundo/

1 comentario:

  1. Es algo increíble que en pleno siglo XXI existan todavía gobiernos que decidan sobre el total de la población de un país como sucede con China, o Cuba, o algunos más que tienen prohibido hacer uso de las redes sociales o se lo permiten de una forma muy restringida. No entrando a valorar si los resultados de esas políticas son mejores y peores sí que creo que es muy triste que la democracia no sea algo común en todo el mundo y que haya quien piense que las personas somos objetos a los que se puede manejar al antojo de unos pocos. Esperemos que Internet y la tecnología en general ayuden a que poco a poco todo esto cambie y cada cual pueda decidir por sí mismo lo que es mejor o peor para él. Me ha gustado mucho tu trabajo por recalcar que esto es así y hacernos pensar un poco en la suerte que tenemos los pertenecientes a este mundo un poco más libre.

    ResponderEliminar