- Las TIC y el autismo -




Introducción.

El autismo es un trastorno neurológico que afecta a un gran número de niños y que es en la mayoría de los casos, de por vida. Este trastorno daña la capacidad de la persona que lo sufre para comunicarse y relacionarse con otros, y es ahí donde entran en juego las tecnologías de la información y la comunicación, pues no hay tratamientos completamente eficaces o cura.


Desarrollo

Uno de los dispositivos más usados para tratar este tipo de trastornos, son las tablets.

Son dispositivos muy buenos para potenciar y mejorar la comunicación de los niños que padecen este problema, pues ya de primeras atraen su atención, y son muy sencillos y personalizables, pudiendo configurarlos dependiendo de las necesidades de cada uno. Además existen muchas aplicaciones distintas diseñadas precisamente para tratar este trastorno. Las hay tanto gratuitas como de pago, multiplataforma, dedicadas... El catálogo es realmente amplio, solo hay que saber buscar.

Aplicaciones.

La gran mayoría de aplicaciones se centran en el uso de pictogramas, donde ya sea por voz o por escrito el niño pueda identificarlos.

Aunque yo hablaré de algunas en concreto, en páginas web como iAutism.info o aulautista.com, hay listas muchísimo más extensas con gran cantidad de aplicaciones específicas para el tema tratado, con sus correspondientes características, donde se podrá ver cual se adecua más ya no sólo al niño, sino también al dispositivo del que se disponga. Dato muy importante también, pues si no está soportado por él no podrá hacerlo funcionar.

- Proyecto TICO.

Es una aplicación informática, gratuita, con la que se pueden crear y utilizar tableros. El software viene con editor e intérprete. El primero sirve para generar los tableros personalizados y el intérprete permite que éstos tableros se puedan utilizar.
Los tableros no solo pueden contener imágenes, sino que también pueden tener sonidos y videos.

- COMUNICA.

Es un conjunto de herramientas que se basan en el reconocimiento de la voz para mejorar la comunicación en personas que tengan problemas con el habla.

Entre las las herramientas que lo componen están Prelingua, que trabaja con elementos del prelenguaje que permite hacer un seguimiento de lo dicho por el alumno, Vocaliza, que trabaja el nivel articulatorio del lenguaje a través de la repetición de palabras, frases y adivinanzas simples y también está Cuéntame, que plantea escenas que el alumno deberá resolver describiendo objetos o participando en un escenario.
- Pictosonidos.

Aplicación web que está pensada para trabajar el vocabulario mediante locuciones verbales y sonidos asociados, pues la combinación de ambas cosas ayuda a la comprensión de las palabras de forma más eficaz.

- CuentaCuentos.

Sigue el método de trabajo de los tableros de comunicación basados en pictogramas, con la diferencia de que esta aplicación narra cuentos por frases mostrando el pictograma correspondiente a cada palabra.

- AraWord.

Es un procesador de textos que hace posible la escritura simultánea de texto y pictogramas. Esto resulta ser un refuerzo muy positivo para reconocer y evaluar que la palabra que se ha escrito es correcta.

- Gueopic.

Combina imágenes y sonidos y permite grabar la voz del alumno que lo esté usando, haciendo así más fácil la comprensión pues el sonido es más familiar.


Conclusión

Tras haber investigado para este trabajo, creo que la compra de una tablet es algo totalmente imprescindible para ayudar a aquellas personas que sufran este tipo de trastorno. Aunque supone un buen gasto de dinero, hay que planteárselo como una inversión, pues hará más bien que otra cosa. Al no tratarse de una persona, el niño puede ir aprendiendo sin sentirse presionado, sintiéndose más agusto, consiguiendo así romper barreras que antes no podía traspasar.

El número de aplicaciones disponibles es enorme, por lo que no hay realmente problemas para encontrar aquella que se ajuste a cada uno.


Bibliografía.


1 comentario:

  1. Hay una parte de la tecnología que da un poco de miedo ya que puede llevarnos a ser controlados y tratados como objetos. Puede llegar a ser una forma de dominio de los más fuertes sobre los más débiles y todo eso que ya sabemos porque ha sido así desde siempre. Después está la cara buena de esa tecnología, y ahí está el enfoque que tu le has dado. Utilizar los avances para mejorar la calidad de vida de los más incapacitados. Siempre que haya cosas como está merecerá la pena seguir investigando y progresando. Muy bueno el trabajo, me ha encantado.

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