Introducción
Las comunidades virtuales
son espacios en Internet que facilitan la comunicación entre los miembros del
grupo situados en distintos puntos del mundo. De este modo los integrantes
participan a través de listas de distribución, grupos de noticias, canales de
chat, mensajería instantánea y otros recursos compartidos como juegos,
documentos o bibliotecas.
Si buscamos una
definición más social podemos recoger ésta de Michael Powers, donde una
comunidad virtual es "un lugar electrónico donde un grupo de personas se
reúne para intercambiar ideas de una manera regular….Es una extensión de
nuestra vida cotidiana donde nos encontramos con nuestros amigos, compañeros de
trabajo y vecinos, en el parque, en el trabajo o en el centro
comunitario". Sin embargo desde una perspectiva más técnica sería:
"…un grupo de personas que se comunican a través de una red de
computadoras distribuidas, …(el grupo) se reúne en una localidad electrónica, usualmente
definida por un software servidor, mientras el software cliente administra los
intercambios de información entre los miembros del grupo. Todos los miembros
conocen las direcciones de estas localidades e invierten suficiente tiempo en
ellas como para considerarse una comunidad virtual" (Powers, 1998: 3).
Del mismo modo Wang, Yu y Fesenmaier (2002) efectúan un análisis
exhaustivo de la idea de CV proponiendo un modelo complejo definido por 3
aspectos distintos:
a)
La CV como un lugar: es un lugar en el que los individuos pueden "mantener
relaciones que carácter social o económico explorar nuevas oportunidades".
Por ello "pueden ser percibidas como organizaciones sociales centradas
alrededor de patrones comunes como el compañerismo, la profesión o el interés”.
b)
La CV como un símbolo: indica que la CV, como otros constructos sociales, posee una
dimensión simbólica (Cohen, 1985). En el proceso de creación de la CV, los
individuos tienden a sentirse simbólicamente unidos a la misma, creándose una
sensación de pertenencia donde los individuos consideran que la CV es algo íntimo y afirman que se sienten
parte de la CV y que ésta es parte de su vida.
c) La CV como virtual: poseen rasgos comunes a las comunidades físicas (sistema de
valores, reglas de actuación entre los miembros, sensación de pertenencia,
etc.). Sin embargo, se diferencian en que ésta se desarrolla, al menos
parcialmente, en un lugar virtual, o mejor dicho, en un lugar construido a
partir de conexiones telemáticas.
Comunidad virtual Vs Red Social
Es complicada la
diferenciación entre Comunidad Virtual y Red Social ya que en muchas ocasiones
una Red Social puede llegar a convertirse en una Comunidad Virtual.
La diferencia más
clara reside en que una Comunidad Virtual presenta una jerarquía y sus miembros
tienen conciencia de pertenecer a un grupo donde hay un objetivo concreto y la
información que se comparte está bien definida. Sin embargo en una Red Social,
por norma, es un conjunto de personas que tienen algo en común pero que no
tienen por qué compartir intereses ni experiencias o conocimientos.
Esta diferencia la
podemos observar de forma resumida en la siguiente tabla:
Tipos
de comunidades virtuales
Existen diferentes
herramientas que permiten la creación de diferentes comunidades virtuales:
a)
Foros de discusión: es una herramienta
sustentada en una base de datos alojada en un servidor y que permite a los
usuarios conectarse a ella mediante un navegador para leer los mensajes del
resto de miembros de la comunidad además de elegir el tema de interés y
responder a los mensajes que se deseen. Los usuarios visualizarán los mensajes
en función de la forma gestionada por el software, que puede publicarlos
cronológicamente o por tema.
b) Email y email groups: es la herramienta
más antigua utilizada donde el software utiliza las listas de correo para
reenviar los mensajes de un miembro al resto. Actualmente este tipo de
herramienta va asociada a una página web que hace de soporte y mecanismo
promocional a la comunidad y, en general, está asociada al envío de boletines.
c)
News groups: son una herramienta
similar en filosofía a los foros pero se diferencian en que los mensajes pueden
ser descargados automáticamente mediante un software específico facilitando la
lectura y respuesta de los mensajes.
d)
Chats: es una herramienta
que permite a un grupo de personas conversar mediante mensajes de texto a
tiempo real. Este tipo de sistemas pueden estar disponibles en una página web o
en sistemas basados en un software específico como IRC que ofrece más
funciones. Dentro de este apartado también se encontraría la mensajería
instantánea como el MSN Messenger que es una evolución de los chats pero que
facilitan mayor privacidad. Además, no funcionan por canales sino que es el
usuario el que otorga permisos a personas de su confianza para entablar
conversaciones a través de canales privados. Además permiten conversaciones de
voz, videoconferencia o transmisión de archivos multimedia.
e)
MUD (Multiple User
Dimension, Multiple User Dungeon or Multiple User Dialogue): sistema que permite
a los usuarios convertirse en un personaje deseado y visitar mundos imaginarios
compartidos con otros individuos con los que interaccionan. Suelen utilizarse
principalmente para jugar online aunque hoy en día se están utilizando como
herramienta en el aprendizaje.
f) Gestores de
contenido: es un software que facilita la gestión de los contenidos publicados en
una comunidad así como otras herramientas como plataformas e-commerce, foros de
discusión o chats. Se utilizan en la creación de comunidades autogestionadas
por sus propios miembros.
g)
Sistemas peer to
peer:
son sistemas que permiten a los individuos compartir archivos de gran tamaño y
que, además, suelen aportar otras funciones como la mensajería instantánea o
chats. Sin embargo este sistema está aun sin explotar y sus bases legales sin
terminar de definir.
Conclusión
Las comunidades virtuales son una herramienta muy útil que
podemos encontrar en Internet y que muestra la evolución y el desarrollo de la
red a nivel social. Las comunidades permiten intercambiar información,
experiencias e intereses de una forma rápida y favorecen el sentimiento de
pertenencia a un grupo, aunque sea virtual. Sin embargo, se debe tener en cuenta
que este tipo de herramienta en manos de personas inapropiadas pueden presentar
sus riesgos por lo que es importante que sean gestionadas de forma correcta y controlada
para favorecer su buen uso y su desarrollo.
Bibliografía
http://www.ciberconta.unizar.es/leccion/comunidades/200.htm
http://formacion-carmelo.blogspot.com.es/2013/04/diferencias-entre-comunidades-virtuales.html
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