LAS COMUNIDADES VIRTUALES


Introducción
Las comunidades virtuales son espacios en Internet que facilitan la comunicación entre los miembros del grupo situados en distintos puntos del mundo. De este modo los integrantes participan a través de listas de distribución, grupos de noticias, canales de chat, mensajería instantánea y otros recursos compartidos como juegos, documentos o bibliotecas.
Si buscamos una definición más social podemos recoger ésta de Michael Powers, donde una comunidad virtual es "un lugar electrónico donde un grupo de personas se reúne para intercambiar ideas de una manera regular….Es una extensión de nuestra vida cotidiana donde nos encontramos con nuestros amigos, compañeros de trabajo y vecinos, en el parque, en el trabajo o en el centro comunitario". Sin embargo desde una perspectiva más técnica sería: "…un grupo de personas que se comunican a través de una red de computadoras distribuidas, …(el grupo) se reúne en una localidad electrónica, usualmente definida por un software servidor, mientras el software cliente administra los intercambios de información entre los miembros del grupo. Todos los miembros conocen las direcciones de estas localidades e invierten suficiente tiempo en ellas como para considerarse una comunidad virtual" (Powers, 1998: 3).
Del mismo modo Wang, Yu y Fesenmaier (2002) efectúan un análisis exhaustivo de la idea de CV proponiendo un modelo complejo definido por 3 aspectos distintos:
a)    La CV como un lugar: es un lugar en el que los individuos pueden "mantener relaciones que carácter social o económico explorar nuevas oportunidades". Por ello "pueden ser percibidas como organizaciones sociales centradas alrededor de patrones comunes como el compañerismo, la  profesión o el interés”.
b)    La CV como un símbolo: indica que la CV, como otros constructos sociales, posee una dimensión simbólica (Cohen, 1985). En el proceso de creación de la CV, los individuos tienden a sentirse simbólicamente unidos a la misma, creándose una sensación de pertenencia donde los individuos consideran que la CV es algo íntimo y afirman que se sienten parte de la CV y que ésta es parte de su vida.
c)  La CV como virtual: poseen rasgos comunes a las comunidades físicas (sistema de valores, reglas de actuación entre los miembros, sensación de pertenencia, etc.). Sin embargo, se diferencian en que ésta se desarrolla, al menos parcialmente, en un lugar virtual, o mejor dicho, en un lugar construido a partir de conexiones telemáticas.



Comunidad virtual Vs Red Social
Es complicada la diferenciación entre Comunidad Virtual y Red Social ya que en muchas ocasiones una Red Social puede llegar a convertirse en una Comunidad Virtual.
La diferencia más clara reside en que una Comunidad Virtual presenta una jerarquía y sus miembros tienen conciencia de pertenecer a un grupo donde hay un objetivo concreto y la información que se comparte está bien definida. Sin embargo en una Red Social, por norma, es un conjunto de personas que tienen algo en común pero que no tienen por qué compartir intereses ni experiencias o conocimientos.
Esta diferencia la podemos observar de forma resumida en la siguiente tabla:


Tipos de comunidades virtuales
Existen diferentes herramientas que permiten la creación de diferentes comunidades virtuales:
a)    Foros de discusión: es una herramienta sustentada en una base de datos alojada en un servidor y que permite a los usuarios conectarse a ella mediante un navegador para leer los mensajes del resto de miembros de la comunidad además de elegir el tema de interés y responder a los mensajes que se deseen. Los usuarios visualizarán los mensajes en función de la forma gestionada por el software, que puede publicarlos cronológicamente o por tema.
b)  Email y email groups: es la herramienta más antigua utilizada donde el software utiliza las listas de correo para reenviar los mensajes de un miembro al resto. Actualmente este tipo de herramienta va asociada a una página web que hace de soporte y mecanismo promocional a la comunidad y, en general, está asociada al envío de boletines.
c)    News groups: son una herramienta similar en filosofía a los foros pero se diferencian en que los mensajes pueden ser descargados automáticamente mediante un software específico facilitando la lectura y respuesta de los mensajes.
d)    Chats: es una herramienta que permite a un grupo de personas conversar mediante mensajes de texto a tiempo real. Este tipo de sistemas pueden estar disponibles en una página web o en sistemas basados en un software específico como IRC que ofrece más funciones. Dentro de este apartado también se encontraría la mensajería instantánea como el MSN Messenger que es una evolución de los chats pero que facilitan mayor privacidad. Además, no funcionan por canales sino que es el usuario el que otorga permisos a personas de su confianza para entablar conversaciones a través de canales privados. Además permiten conversaciones de voz, videoconferencia o transmisión de archivos multimedia.
e)    MUD (Multiple User Dimension, Multiple User Dungeon or Multiple User Dialogue): sistema que permite a los usuarios convertirse en un personaje deseado y visitar mundos imaginarios compartidos con otros individuos con los que interaccionan. Suelen utilizarse principalmente para jugar online aunque hoy en día se están utilizando como herramienta en el aprendizaje.
f)  Gestores de contenido: es un software que facilita la gestión de los contenidos publicados en una comunidad así como otras herramientas como plataformas e-commerce, foros de discusión o chats. Se utilizan en la creación de comunidades autogestionadas por sus propios miembros.
g)    Sistemas peer to peer: son sistemas que permiten a los individuos compartir archivos de gran tamaño y que, además, suelen aportar otras funciones como la mensajería instantánea o chats. Sin embargo este sistema está aun sin explotar y sus bases legales sin terminar de definir.

Conclusión
Las comunidades virtuales son una herramienta muy útil que podemos encontrar en Internet y que muestra la evolución y el desarrollo de la red a nivel social. Las comunidades permiten intercambiar información, experiencias e intereses de una forma rápida y favorecen el sentimiento de pertenencia a un grupo, aunque sea virtual. Sin embargo, se debe tener en cuenta que este tipo de herramienta en manos de personas inapropiadas pueden presentar sus riesgos por lo que es importante que sean gestionadas de forma correcta y controlada para favorecer su buen uso y su desarrollo.
Bibliografía
http://www.ciberconta.unizar.es/leccion/comunidades/200.htm

http://formacion-carmelo.blogspot.com.es/2013/04/diferencias-entre-comunidades-virtuales.html

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