Introducción
Las
Tecnologías de la Información y la Comunicación son un elemento esencial en los
nuevos contextos y espacios de interacción entre los individuos, especialmente
el que aquí nos acontece, el educativo. Podemos incluir dentro del concepto TIC
la informática (y sus tecnologías asociadas como la telemática y multimedia), así como los medios de comunicación de todo tipo.
Como
se ha remarcado, en esta nueva sociedad de la información, las nuevas
tecnologías influyen de forma significativa en todos los niveles del mundo
educativo por lo que la escuela debe favorecer la integración de esta nueva
cultura que ya está presente en los hogares y en otros contextos. Se debe
considerar a las tecnologías como medio y recurso didáctico aunque no se debe
esperar de ellas que resuelvan las problemáticas del ámbito educativo. Es
decir, tenemos que pensar en soluciones pedagógicas y no tecnológicas a
nuestros problemas educativos. Por ello se debe potenciar su uso desde una
perspectiva crítica, favoreciendo la formación y perfeccionamiento del
profesorado para que surjan nuevas metodologías y se transformen las
estructuras organizativas.
Aún
así, a grandes rasgos, podemos concretar que las TIC están aportando grandes
avances para poder manejar distintas fuentes de información de una forma única,
así como mayor efectividad para almacenar, procesar e interaccionar con dicha
información. Además, está permitiendo una mayor flexibilidad y libertad en la
incorporación de nuevos servicios.
A
continuación analizaremos más minuciosamente qué funciones están cumpliendo las
TIC en los centros educativos.
Principales funciones de las TIC en los centros
· Las TIC para aprender SOBRE las TIC: En el aula de
informática se desarrolla la alfabetización digital que permite al alumno,
profesores o incluso padres hacer uso de los ordenadores y programas generales
para conocerlos y aprender a manejarlos.
· Aprender de las TIC en el aula informática: En las aulas
informáticas algunos profesores utilizan las TIC con función informativa e
interactiva de su asignatura a través de actividades didácticas diversas con
programas educativos específicos de la asignatura. A veces también para buscar
información o realizar determinados trabajos (individuales o en grupo) con los
procesadores de textos, editores de presentaciones multimedia...
·
Las TIC como soporte en el aula de clase: Cuando las TIC se
utilizan en el ámbito de una clase (por ejemplo mediante un sistema de
"pizarra electrónica"), su uso en principio es parecido al que se
hace con el proyector o con el vídeo pero se mejoran las exposiciones mediante
el uso de imágenes, sonidos, esquemas... Ello propicia cambios metodológicos, ya
que el alumnado puede participar más en las clases aportando la información que
ha encontrado en la red. Se potencia más la participación del alumno y la
construcción de un aprendizaje significativo a partir de la aportación del
grupo y no por la simple exposición del docente.
· Las TIC como instrumento cognitivo y para el aprendizaje distribuido:
Cuando las TIC se utilizan como complemento de las clases presenciales (o como
espacio virtual para el aprendizaje, como pasa en los cursos on-line) se puede
considerar que estamos realizando un aprendizaje distribuido. Desde esta
perspectiva la educación se centra en el estudiante que con la ayuda de las TIC puede desarrollar
actividades cuando quieren y donde quieren así como acceder a la información,
comunicarse, debatir temas entre ellos o con el profesor, preguntar, compartir
e intercambiar información... El estudiante tiene mayor flexibilidad para
organizar su aprendizaje ya que hay una deslocalización del conocimiento.
Además, las TIC
permiten la potenciación de las Inteligencias Múltiples de los sujetos ya que
nos permiten adaptar la información en función de las características de
inteligencia del alumno ofreciéndole variedad de experiencias, materiales que
se ajusten a sus sistemas simbólicos, herramientas que funcionan según sus
respuestas e interacciones…Permiten trabajar tanto con alumnos de altas
capacidades como con aquellos que presentan alguna dificultad ya que se puede
personalizar el material con el que van a trabajar.
Limitaciones
Aunque hemos visto que las TIC nos pueden aportar mucho en el
desarrollo de la labor educativa, existen también una serie de limitaciones que
debemos tener en cuenta:
• Necesidad de una
infraestructura administrativa específica.
• Es necesario
personal técnico de apoyo tanto para la implantación como para el desarrollo y
mantenimiento de las TIC.
• Coste elevado de
los equipos para que tengan las calidades necesarias para desarrollar una
propuesta formativa rápida y adecuada.
• Es necesaria cierta
formación (especialmente del profesorado) para poder interaccionar en un
entorno telemático
• El estudiante y el
profesor necesitan adaptarse a nuevos métodos de aprendizaje para poder
desarrollar el trabajo.
• En ciertos entornos
el estudiante debe saber trabajar en grupo de forma colaborativa.
• Existen grandes problemas
de derechos de autor, seguridad y autentificación.
• Las actividades en
línea pueden llegar a consumir mucho tiempo.
• El ancho de banda
que generalmente se posee no permite realizar una verdadera comunicación audiovisual
y multimedia.
• No todos los cursos
y contenidos se pueden distribuir por la Web
• Si los materiales
no se diseñan de forma específica se puede tender a la creación de una
formación memorística.
• Y falta de
experiencia educativa en su consideración como medio de formación.
Conclusión
El desarrollo y la difusión de las TIC está siendo muy rápida
en todos los ámbitos de nuestra sociedad por lo que los centros educativos han
visto la necesidad tanto de incorporarlas como de formar a los profesores y
estudiantes en ellas. Sin embargo parece que en España sufrimos cierto retraso
tecnológico ya que muchos centros no presentan las infraestructuras necesarias
para la implantación de las nuevas tecnologías. Además, tampoco parece existir
una clara postura acerca de cómo realizar esa implantación y uso por lo que se
pueden gastar muchos recursos para intentar solucionar un problema educativo
inexistente.
Como he mencionado anteriormente, las Tic deben ser una
herramienta de trabajo que apoye una metodología de trabajo, y no una
metodología en sí misma. Por todo ello, es necesario ser conscientes de todo lo
que pueden aportar al contexto educativo así como las limitaciones y exigencias
que requieren.
Tenemos una gran herramienta en la mano pero hay que saber
cómo utilizarla para sacar su mayor partido.
Bibliografía
Yo pienso que las TIC en en ámbito educativo son el futuro y mejorarán tanto la formación como la calidad de la enseñanza.
ResponderEliminarSe puede racionalizar el tiempo dedicado al estudio y compaginar la vida familiar y laboral sin renunciar a tener unas bases culturales o tener acceso a la información sin las limitaciones que había antes, al utilizar una enciclopedia o publicaciones inexistentes en la biblioteca más cercana, por ejemplo,
Los grandes problemas que veo, a parte de las limitaciones que citas, es la negativa de la Administración a invertir, pues lo ven un gasto y no como una inversión de futuro, en actualizar la educación y a alfabetizar tecnológicamente a los docentes. Es básico un aula virtual con podcasts y vídeos de las lecciones y temarios pertinentes.