LAS TIC EN EL ÁMBITO EDUCATIVO


Introducción
Las Tecnologías de la Información y la Comunicación son un elemento esencial en los nuevos contextos y espacios de interacción entre los individuos, especialmente el que aquí nos acontece, el educativo. Podemos incluir dentro del concepto TIC la informática (y sus tecnologías asociadas como la  telemática y multimedia),  así como los medios de  comunicación de todo tipo.
Como se ha remarcado, en esta nueva sociedad de la información, las nuevas tecnologías influyen de forma significativa en todos los niveles del mundo educativo por lo que la escuela debe favorecer la integración de esta nueva cultura que ya está presente en los hogares y en otros contextos. Se debe considerar a las tecnologías como medio y recurso didáctico aunque no se debe esperar de ellas que resuelvan las problemáticas del ámbito educativo. Es decir, tenemos que pensar en soluciones pedagógicas y no tecnológicas a nuestros problemas educativos. Por ello se debe potenciar su uso desde una perspectiva crítica, favoreciendo la formación y perfeccionamiento del profesorado para que surjan nuevas metodologías y se transformen las estructuras organizativas.
Aún así, a grandes rasgos, podemos concretar que las TIC están aportando grandes avances para poder manejar distintas fuentes de información de una forma única, así como mayor efectividad para almacenar, procesar e interaccionar con dicha información. Además, está permitiendo una mayor flexibilidad y libertad en la incorporación de nuevos servicios.
A continuación analizaremos más minuciosamente qué funciones están cumpliendo las TIC en los centros educativos.

Principales funciones de las TIC en los centros
·     Las TIC para aprender SOBRE las TIC: En el aula de informática se desarrolla la alfabetización digital que permite al alumno, profesores o incluso padres hacer uso de los ordenadores y programas generales para conocerlos y aprender a manejarlos.
·   Aprender de las TIC en el aula informática: En las aulas informáticas algunos profesores utilizan las TIC con función informativa e interactiva de su asignatura a través de actividades didácticas diversas con programas educativos específicos de la asignatura. A veces también para buscar información o realizar determinados trabajos (individuales o en grupo) con los procesadores de textos, editores de presentaciones multimedia...
·         Las TIC como soporte en el aula de clase: Cuando las TIC se utilizan en el ámbito de una clase (por ejemplo mediante un sistema de "pizarra electrónica"), su uso en principio es parecido al que se hace con el proyector o con el vídeo pero se mejoran las exposiciones mediante el uso de imágenes, sonidos, esquemas... Ello propicia cambios metodológicos, ya que el alumnado puede participar más en las clases aportando la información que ha encontrado en la red. Se potencia más la participación del alumno y la construcción de un aprendizaje significativo a partir de la aportación del grupo y no por la simple exposición del docente.
·       Las TIC como instrumento cognitivo y para el aprendizaje distribuido: Cuando las TIC se utilizan como complemento de las clases presenciales (o como espacio virtual para el aprendizaje, como pasa en los cursos on-line) se puede considerar que estamos realizando un aprendizaje distribuido. Desde esta perspectiva la educación se centra en el estudiante  que con la ayuda de las TIC puede desarrollar actividades cuando quieren y donde quieren así como acceder a la información, comunicarse, debatir temas entre ellos o con el profesor, preguntar, compartir e intercambiar información... El estudiante tiene mayor flexibilidad para organizar su aprendizaje ya que hay una deslocalización del conocimiento.
Además, las TIC permiten la potenciación de las Inteligencias Múltiples de los sujetos ya que nos permiten adaptar la información en función de las características de inteligencia del alumno ofreciéndole variedad de experiencias, materiales que se ajusten a sus sistemas simbólicos, herramientas que funcionan según sus respuestas e interacciones…Permiten trabajar tanto con alumnos de altas capacidades como con aquellos que presentan alguna dificultad ya que se puede personalizar el material con el que van a trabajar.


Limitaciones
Aunque hemos visto que las TIC nos pueden aportar mucho en el desarrollo de la labor educativa, existen también una serie de limitaciones que debemos tener en cuenta:
• Necesidad de una infraestructura administrativa específica.
• Es necesario personal técnico de apoyo tanto para la implantación como para el desarrollo y mantenimiento de las TIC.
• Coste elevado de los equipos para que tengan las calidades necesarias para desarrollar una propuesta formativa rápida y adecuada.
• Es necesaria cierta formación (especialmente del profesorado) para poder interaccionar en un entorno telemático
• El estudiante y el profesor necesitan adaptarse a nuevos métodos de aprendizaje para poder desarrollar el trabajo.
• En ciertos entornos el estudiante debe saber trabajar en grupo de forma colaborativa.
• Existen grandes problemas de derechos de autor, seguridad y autentificación.
• Las actividades en línea pueden llegar a consumir mucho tiempo.
• El ancho de banda que generalmente se posee no permite realizar una verdadera comunicación audiovisual y multimedia.
• No todos los cursos y contenidos se pueden distribuir por la Web
• Si los materiales no se diseñan de forma específica se puede tender a la creación de una formación memorística.
• Y falta de experiencia educativa en su consideración como medio de formación.
Conclusión
El desarrollo y la difusión de las TIC está siendo muy rápida en todos los ámbitos de nuestra sociedad por lo que los centros educativos han visto la necesidad tanto de incorporarlas como de formar a los profesores y estudiantes en ellas. Sin embargo parece que en España sufrimos cierto retraso tecnológico ya que muchos centros no presentan las infraestructuras necesarias para la implantación de las nuevas tecnologías. Además, tampoco parece existir una clara postura acerca de cómo realizar esa implantación y uso por lo que se pueden gastar muchos recursos para intentar solucionar un problema educativo inexistente.
Como he mencionado anteriormente, las Tic deben ser una herramienta de trabajo que apoye una metodología de trabajo, y no una metodología en sí misma. Por todo ello, es necesario ser conscientes de todo lo que pueden aportar al contexto educativo así como las limitaciones y exigencias que requieren.
Tenemos una gran herramienta en la mano pero hay que saber cómo utilizarla para sacar su mayor partido.
Bibliografía




1 comentario:

  1. Yo pienso que las TIC en en ámbito educativo son el futuro y mejorarán tanto la formación como la calidad de la enseñanza.

    Se puede racionalizar el tiempo dedicado al estudio y compaginar la vida familiar y laboral sin renunciar a tener unas bases culturales o tener acceso a la información sin las limitaciones que había antes, al utilizar una enciclopedia o publicaciones inexistentes en la biblioteca más cercana, por ejemplo,

    Los grandes problemas que veo, a parte de las limitaciones que citas, es la negativa de la Administración a invertir, pues lo ven un gasto y no como una inversión de futuro, en actualizar la educación y a alfabetizar tecnológicamente a los docentes. Es básico un aula virtual con podcasts y vídeos de las lecciones y temarios pertinentes.

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