REDES
SOCIALES
Red, un término que procede del latín rete, hace mención a la estructura que tiene un patrón característico. Esta definición permite que el concepto se aplique en diversos ámbitos, como la informática (donde una red es un conjunto de equipos interconectados que comparten información).
Social, por su parte, es aquello perteneciente o relativo a la sociedad (el conjunto de individuos que interactúan entre sí para formar una comunidad). Lo social suele implicar un sentido de pertenencia.
La noción de red social, por lo tanto, está vinculada a la estructura donde un grupo de personas mantienen algún tipo de vínculo. Dichas relaciones pueden ser amistosas, sexuales, comerciales o de otra índole. Por ejemplo: “La red social del pueblo funcionó a la perfección para canalizar la solidaridad con las víctimas de la inundación”, “La familia es la base de cualquier red social”.
El concepto, de todas formas, se ha actualizado en los últimos años para señalar a un tipo de sitio de Internet que favorece la creación de comunidades virtuales, en las cuales es posible acceder a servicios que permiten armar grupos según los intereses de los usuarios, compartiendo fotografías, vídeos e información en general.
TIPOS
Las redes sociales en internet se basan en los vínculos que hay entre sus usuarios. Existen varios tipos de redes sociales:
- Por su público objetivo y temática:
- Redes sociales Horizontales: Son aquellas dirigidas a
todo tipo de usuario y sin una temática definida. Se basan en una
estructura de celdillas permitiendo la entrada y participación
libre y genérica sin un fin definido, distinto del de generar
masa. Los ejemplos más representativos del sector
son Facebook, Orkut, Identi.ca, Twitter.
- Redes sociales Verticales:Están concebidas sobre la base de
un eje temático agregador. Su objetivo es el de congregar en torno
a una temática definida a un colectivo concreto. En función de su
especialización, pueden clasificarse a su vez en:
- Redes sociales Verticales Profesionales: Están
dirigidas a generar relaciones profesionales entre los usuarios.
Los ejemplos más representativos son Viadeo, Xing y Linked
In.
- Redes sociales Verticales De Ocio: Su objetivo es
congregar a colectivos que desarrollan actividades de ocio,
deporte, usuarios de videojuegos, fans, etc. Los ejemplos más
representativos son Wipley,Minube, Dogster, Last.FM y Moterus.
- Redes sociales Verticales Mixtas: Ofrecen a usuarios y
empresas un entorno específico para desarrollar actividades tanto
profesionales como personales en torno a sus
perfiles: Yuglo, Unience, PideCita, 11870
- Redes sociales Verticales Profesionales: Están
dirigidas a generar relaciones profesionales entre los usuarios.
Los ejemplos más representativos son Viadeo, Xing y Linked
In.
- Redes sociales Horizontales: Son aquellas dirigidas a
todo tipo de usuario y sin una temática definida. Se basan en una
estructura de celdillas permitiendo la entrada y participación
libre y genérica sin un fin definido, distinto del de generar
masa. Los ejemplos más representativos del sector
son Facebook, Orkut, Identi.ca, Twitter.
- Por el sujeto principal de la relación:
- Redes sociales Humanas: Son aquellas que centran su
atención en fomentar las relaciones entre personas uniendo
individuos según su perfil social y en función de sus gustos,
aficiones, lugares de trabajo, viajes y actividades. Ejemplos de
este tipo de redes los encontramos
en Koornk, Dopplr, Youare y Tuenti
- Redes sociales de Contenidos: Las relaciones se
desarrolla uniendo perfiles a través de contenido publicado, los
objetos que posee el usuario o los archivos que se encuentran en su
ordenador. Los ejemplos más significativos
son Scribd, Flickr, Bebo,Friendster, Dipity, StumbleUpon y FileRide.
- Redes sociales de Inertes Objetos: Conforman
un sector novedoso entre las redes sociales. Su objeto es unir
marcas, automóviles y lugares. Entre estas redes sociales destacan
las de difuntos, siendo éstos los sujetos principales de la red.
El ejemplo más llamativo es Respectance.
- Redes sociales Humanas: Son aquellas que centran su
atención en fomentar las relaciones entre personas uniendo
individuos según su perfil social y en función de sus gustos,
aficiones, lugares de trabajo, viajes y actividades. Ejemplos de
este tipo de redes los encontramos
en Koornk, Dopplr, Youare y Tuenti
- Por su localización geográfica
- Redes sociales Sedentarias: Este tipo de red social
muta en función de las relaciones entre personas, los contenidos
compartidos o los eventos creados. Ejemplos de este tipo de redes
son: Rejaw, Blogger, Kwippy, Plaxo, Bitacoras.com, Plurk
- Redes sociales Nómadas: A las características propias
de las redes sociales sedentarias se le suma un nuevo factor de
mutación o desarrollo basado en la localización geográfica del
sujeto. Este tipo de redes se componen y recomponen a tenor de los
sujetos que se hallen geográficamente cerca del lugar en el que se
encuentra el usuario, los lugares que haya visitado o aquellos a
los que tenga previsto acudir. Los ejemplos más destacados
son: Foursquare, Gowalla, Latitude, Brigthkite,Fire
Eagle y Skout.
- Redes sociales Sedentarias: Este tipo de red social
muta en función de las relaciones entre personas, los contenidos
compartidos o los eventos creados. Ejemplos de este tipo de redes
son: Rejaw, Blogger, Kwippy, Plaxo, Bitacoras.com, Plurk
- Por su plataforma
- Red Social MMORPG y Metaversos: Normalmente construidos
sobre una base técnica Cliente-Servidor
(WOW, SecondLife, Lineage), pero no tiene por qué
(Gladiatus, Travian, Habbo).
- Red Social Web: Su plataforma de desarrollo está
basada en una estructura típica de web. Algunos ejemplos
representativos son: MySpace, Friendfeed y Hi5
- Red Social MMORPG y Metaversos: Normalmente construidos
sobre una base técnica Cliente-Servidor
(WOW, SecondLife, Lineage), pero no tiene por qué
(Gladiatus, Travian, Habbo).
VOCABLOS
La transformación de los medios y recursos que utilizamos para la comunicación desarrolla una terminología propia, que se integra dentro del vocabulario habitual de los hablantes. El lenguaje, dinámico y cambiante, adquiere léxico de otros idiomas y crea nuevos significados de sus propios términos para dar cabida a las modernas formas de interacción. A continuación, mostramos las palabras más relevantes en el tema de redes sociales con interés para su comprensión y uso.
Perfil. Datos personales y rasgos propios que caracterizan a un usuario dentro de una red social, como su nombre, fotografía, lugar de residencia o preferencias. El perfil representa su identidad virtual.
Post. Entrada, mensaje o publicación en una red social que puede consistir en un texto, opinión, comentario, enlace o archivo compartido.
Muro. Espacio del usuario de una red social que comparte con el resto de sus contactos, donde estos pueden publicar sus comentarios u opiniones.
Comunidad virtual. Conjunto de personas vinculadas por características o intereses comunes, cuyas relaciones e interacciones tienen lugar en un espacio virtual, no físico o real, como Internet.
Cuenta. Conjunto de información que permite el acceso a una red social a través de la identificación de usuario. La cuenta se crea con un nombre de usuario y contraseña, en algunos casos, a través de una cuenta de correo electrónico.
Estado. Información de la situación, circunstancia o disposición del usuario de una red social. Esta información puede ser compartida por el propio usuario, o por la plataforma de comunicación de manera automática, indicando su disponibilidad o actividad en ese momento.
Grupo. Servicio que proporcionan las redes sociales para la configuración de colectivos de usuarios con un interés u objetivo común. Los grupos permiten crear espacios donde los miembros pueden compartir información y contenidos de forma privada o abierta.
Evento. Acontecimiento creado como una publicación o mensaje que se anuncia a otros usuarios de la red social para que participen del mismo.
Solicitud de amistad. Mensaje enviado a otro usuario como petición para pertenecer a su lista de contactos, y viceversa. Una vez recibida la solicitud, el usuario puede aceptar y agregar un nuevo contacto para compartir con él su contenido e información.
Tweet. Mensaje o publicación de 140 caracteres que se escribe y envía a los usuarios seguidores mediante la red social de microblogging Twitter. También existe el Retweet (RT) que es, sencillamente, el reenvío de un tweet.
Seguidor. Llamado follower en la terminología de Twitter. Usuario de esta red social que se suscribe a los mensajes o publicaciones (tweets) de otros usuarios, bien por admiración, como en el caso de los seguidores de deportistas o cantantes; por simpatizar con sus ideas; por mantenerse informado de sus actividades en Twitter; o, simplemente, por amistad. Este seguimiento o suscripción no es necesariamente recíproco.
Hashtag. Etiqueta de Twitter para clasificar las publicaciones o mensajes (tweets) por temas específicos. Se representa mediante una almohadilla (#) delante de la palabra o palabras clave del tema dentro del cual se etiqueta el mensaje, con la finalidad de seguir, buscar y encontrar más fácilmente los temas interesantes para el usuario. Por ejemplo, #Educación o #TIC, para los mensajes que se etiquetan en estos temas.
Trending topic. Tema popular en un momento determinado, en relación al número de publicaciones o mensajes (tweets) que se hacen sobre él en Twitter.
On-line. Expresión inglesa que se traduce por las locuciones en línea o a través de Internet.
Web 2.0. Conjunto de características, formas de uso y aplicaciones web que dan lugar, mediante cambios acumulativos en los desarrolladores de software y usuarios, a una transformación sustancial de Internet. El término se asocia a Tim O´Reilly debido a su promoción y divulgación en la conferencia O´Reilly Media sobre Web 2.0 de 2004.
El Diccionario panhispánico de dudas de la RAE recomienda el uso de las palabras y locuciones españolas como Red, para referirnos a Web, o en línea para citar on-line. A pesar de ello, en este texto se han utilizado en muchas ocasiones las expresiones inglesas por la familiaridad, facilidad de comprensión y difusión de los términos
BIBLIOGRAFÍA
http://definicion.de/red-social/
http://www.fotonostra.com/digital/redesociales.htmhttp://www.tiposde.org/internet/87-tipos-de-redes-sociales/#ixzz3vX4JWB4d
http://recursostic.educacion.es/observatorio/web/en/internet/web-20/1043-redes-sociales?start=6
http://www.pabloburgueno.com/2009/03/clasificacion-de-redes-sociales/
Como ampliación podría mencionar las ventajas y desventajas que presentan las redes sociales.
ResponderEliminarLas ventajas tales como el mantenerse informado en el momento, conocer a personas con los mismos intereses, tener libertad para expresar nuestras ideas. Las desventajas serían el que puede propiciar la distorsión de la realidad, falsas identidades, puede haber pérdida de las habilidades para socializar e incluso puede causar aislamiento para interactuar con la gente.