Redes sociales en internet



La red social es una estructura social que incluye a un conjunto personales relacionadas entre si gracias a sus afinidades, similitudes profesionales, amistad o parentesco. Estas permiten la interacción de los usuarios en tiempo real, sin importar el lugar del planeta donde se encuentren sus usuarios.
Se podría decir que son máquinas sociales encargadas de dejar constancia en la red de nuestra vida, nuestros gustos y nuestros momentos plasmados en fotografías o recuerdos, y que son compartidos con todas aquellos usuarios considerados como "amigos" o que nos interesa compartir esa información.

Siempre han existido las redes sociales pero gracias a internet han logrado convertirse en un fenómeno mediático.

Existen muchos tipos de clasificaciones sobre los tipos de redes sociales de internet, aquí voy a utilizar la clasificación según su tipología :

  • Redes sociales horizontales (o generalistas):  Están dirigidas a todo tipos de usuarios y no se centran en un tema concreto. Tienen una estructura de celdas que permite la entrada y participación libre. Ejemplos más populares son Facebook, Twitter, Tuenti, Google+...
  • Redes sociales verticales :  Tienen como objetivo juntar a un colectivo concreto en torno a una temática establecida. Dependiendo de dicha temática se dividen en subclases : 
  • Redes sociales Verticales Profesionales: Relaciones que giran alrededor del ámbito profesional. Ejemplo : Linked In. 
  • Redes sociales Verticales De Ocio: congregan a usuarios que compartan las mismas aficiones o gustos sobre videojuegos, deportes, etc. 
  • Redes sociales de geolocalización: Las relaciones se crean utilizando como punto de partida la localización física de los usuarios. Ejemplo : Facebook places. 
  • Redes sociales de contenidos: en estas redes sociales lo más importante es la generación y divulgación de contenidos de diferentes formatos, creandose gracias a esos contenidos las relaciones. Ejemplos : Instagram, Youtube, Slideshare...


  • Redes sociales de ocio (directamente relacionados con las redes sociales verticales o temáticas): Este tipo esta muy relacionado con las redes sociales verticales de ocio, ya que las relaciones sociales entre usuarios giran en torno a los diferentes campos sobre ocio que tienen en común. 

Con la aparición de estas redes sociales ha aparecido, como consecuencia, una serie de "códigos" o "normas sociales" utilizados en cada tipo de relación social o plataforma utilizad, como podría ser "twittear" o "twitt" de Twitter. Los más comunes en todas ellas podrían ser:

  • Usuario : aquella persona o entidad que utiliza y forma parte de una red social. Puede acceder a esta red con su propio nombre o usando un alias, aunque en muchas de ellas son obligatorios ambos campos y tan sólo sea público el alias. Este nombre de usuario o alias irá acompañado de una cuenta de mail, donde enviar notificaciones de la red social, y de una contraseña para poder evitar que otra persona utilice la cuenta sin consentimiento. 
  • Perfil: es donde figuran los datos personales del usuario de una red social. El usuario tiene la posibilidad de rellenar una serie de campos como fotografía, nombre, residencia, gustos, etc, y también puede decidir mostrarlo o no. 
  • Post : se trata de una entrada, mensaje o publicación dentro de una red social independientemente del contenido, que puede ser tanto texto como enlace o archivos compartidos. 
  • Muro: el espacio personal del usuario dentro de una red social donde comparte con sus contactos los post o publicaciones, dando la posibilidad de interactuar con sus contactos al poder estos responder a estas publicaciones. 
  • Evento : acontecimiento creado como publicación y que es anunciado a otros usuarios de la red para que participen en él. Generalmente se necesita una invitación para participar. 
  • Solicitud de amistad : mensaje que un usuario envía a otro para poder pertenecer a su lista de contactos y viceversa. De esa manera, una vez aceptada dicha solicitud, ambos podrán acceder al muro y publicaciones del otro. 
  • Estado : es la información sobre una situación o disposición del usuario en una red social, puede describir cualquier estado de animo del usuario, por ejemplo. Está puede ser compartida de manera automática o manual en ese momento.
  • Seguidor : Un usuario de la red social que se suscribe a los mensajes o publicaciones de otros usuarios de esa misma red social independientemente de sus motivos para hacerlo. El seguimiento no es obligatoriamente recíproco. Es una terminología más orientada a redes sociales como Instagram, tumbrl, twitter, etc. 
  • Hashtag : se trata de una etiqueta dentro de una red social para etiquetar publicaciones o mensajes por temas específicos. Se utiliza una almohadilla (#) delante de la palabra, frase o palabras claves que se quieren etiquetar. De esta manera es más fácil buscar y encontrar los temas interesantes para el usuario. 
  • Trending topic : se basa en un tema que se ha vuelto viral o popular en un momento determinado debido al número de publicaciones que se hacen sobre él. 
  • On-line : expresión inglesa, se traduce por "en línea". Indica que un usuario está activo en ese momento en una red social.



Conclusión
Las redes son una nueva forma de comunicación en internet, permiten compartir desde experiencias personales, opiniones y recuerdos hasta aficiones. Existen diversos tipos de redes sociales pero todas tienen algo en común : la transmisión de la comunicación entre los usuarios.

Bibliografía
http://recursostic.educacion.es/observatorio/web/en/internet/web-20/1043-redes-sociales?start=6
http://www.pabloburgueno.com/2009/03/clasificacion-de-redes-sociales/
http://recursostic.educacion.es/observatorio/web/en/internet/web-20/1043-redes-sociales?start=3
http://www.tiposde.org/internet/87-tipos-de-redes-sociales/
http://comunidad.iebschool.com/marketingenredessociales/clasificacion-y-tipos-de-redes-sociales/

No hay comentarios:

Publicar un comentario