Historia de Internet.
Los inicio de Internet nos remontan a los años 60. En plena guerra fría, Estados Unidos crea una red exclusivamente militar, con el objetivo de que, en el hipotético caso de un ataque ruso, se pudiera tener acceso a la información militar desde cualquier punto del país.
Este red se creó en 1969 y se llamó ARPANET. En principio, la red contaba con 4 ordenadores distribuidos entre distintas universidades del país. Dos años después, ya contaba con unos 40 ordenadores conectados. Tanto fue el crecimiento de la red que su sistema de comunicación se quedó obsoleto. Entonces dos investigadores crearon el Protocolo TCP/IP, que se convirtió en el estándar de comunicaciones dentro de las redes informáticas (actualmente seguimos utilizando dicho protocolo).
ARPANET siguió creciendo y abriéndose al mundo, y cualquier
persona con fines académicos o de investigación podía tener acceso
a la red.Los inicio de Internet nos remontan a los años 60. En plena guerra fría, Estados Unidos crea una red exclusivamente militar, con el objetivo de que, en el hipotético caso de un ataque ruso, se pudiera tener acceso a la información militar desde cualquier punto del país.
Este red se creó en 1969 y se llamó ARPANET. En principio, la red contaba con 4 ordenadores distribuidos entre distintas universidades del país. Dos años después, ya contaba con unos 40 ordenadores conectados. Tanto fue el crecimiento de la red que su sistema de comunicación se quedó obsoleto. Entonces dos investigadores crearon el Protocolo TCP/IP, que se convirtió en el estándar de comunicaciones dentro de las redes informáticas (actualmente seguimos utilizando dicho protocolo).
Las funciones militares se desligaron de ARPANET y fueron a parar a MILNET, una nueva red creada por los Estados Unidos.
La NSF (National Science Fundation) crea su propia red informática llamada NSFNET, que más tarde absorbe a ARPANET, creando así una gran red con propósitos científicos y académicos.
El desarrollo de las redes fue abismal, y se crean nuevas redes de libre acceso que más tarde se unen a NSFNET, formando el embrión de lo que hoy conocemos como INTERNET.
En 1985 la Internet ya era una tecnología establecida, aunque conocida por unos pocos.
El autor William Gibson hizo una revelación: el término "ciberespacio".
En ese tiempo la red era basicamente textual, así que el autor se baso en los videojuegos. Con el tiempo la palabra "ciberespacio" terminó por ser sinonimo de Internet.
El desarrollo de NSFNET fue tal que hacia el año 1990 ya contaba con alrededor de 100.000 servidores.
En el Centro Europeo de Investigaciones Nucleares (CERN), Tim Berners Lee dirigía la búsqueda de un sistema de almacenamiento y recuperación de datos. Berners Lee retomó la idea de Ted Nelson (un proyecto llamado "Xanadú" ) de usar hipervínculos. Robert Caillau quien cooperó con el proyecto, cuanta que en 1990 deciden ponerle un nombre al sistema y lo llamarón World Wide Web (WWW) o telaraña mundial.
La nueva formula permitía vincular información en forma lógica y através de las redes. El contenido se programaba en un lenguaje de hipertexto con "etíquetas" que asignaban una función a cada parte del contenido. Luego, un programa de computación, un intérprete, eran capaz de leer esas etiquetas para despeglar la información. Ese interprete sería conocido como "navegador" o "browser".
En 1993 Marc Andreesen produjo la primera versión del navegador "Mosaic", que permitió acceder con mayor naturalidad a la WWW.
La interfaz gráfica iba más allá de lo previsto y la facilidad con la que podía manejarse el programa abría la red a los legos. Poco después Andreesen encabezó la creación del programa Netscape.
En 1996 se unicia la "Guerra entre navegadores" con Netscape y Microsoft a la cabeza. Netscape perdió la lucha al final de 1998 Netscape perdió la lucha al final de 1998, posteriormente la compañía fue adquirida por América Online. Internet Explorer se convirtió entonces en el navegador dominante, logrando un máximo de 96% de la utilización de la navegación durante 2002, un porcentaje superior al que logró Netscape en su mejor momento.
En 1997 se lanza la internet de la banda ancha, la red doméstica de Alta Velocidad fue presentada en 1997 con el módem de cable. DSL (Digital Subscriber Line) (Línea Digital de Subscriptores) fue lanzada dos años más tarde. Para 2001 las suscripciones al cable y DSL rápidamente superaron a las de marcado telefónico, debido a la rapidez que ofrecían a los usuarios para aplicar las nuevas características de la red que entonces empezaban a tomar forma.
En 1998 se inició como un proyecto de estudio de Larry Page y Sergey Brin mientras estudiaban su doctorado en la Universidad de Stanford. Convencidos de que la página más relevante asociada con otras en una búsqueda era aquella con la mayor cantidad de conexiones o eslabones con otras altamente relevantes de la red. Page y Brin, comprobaron su tesis como parte de sus estudios y sentaron las bases para la fundación de su navegador buscador, que en la actualidad es el sitio más visitado de la red y se ha convertido en la marca más poderosa del mundo.
En 2006 la revista Time lo nombra a Ud., como persona del año y el crecimiento de la Web 2.0. En la primera parte del Siglo XXI, con más de 6 billones de personas utilizando la red en todo el mundo y ésta siendo cada día más fácil de usar, con herramientas sociales como los wikis, blogs, cadenas sociales y sitios para compartir video como YouTube han llegado para permitir a la gente una plataforma de comunicarse, compartir y colaborar.
Protocolos de internet
Un protocolo es un método estándar que permite la comunicación entre procesos (que potencialmente se ejecutan en diferentes equipos), es decir, es un conjunto de reglas y procedimientos que deben respetarse para el envío y la recepción de datos a través de una red. Existen diversos protocolos de acuerdo a cómo se espera que sea la comunicación. Algunos protocolos, por ejemplo, se especializarán en el intercambio de archivos (FTP); otros pueden utilizarse simplemente para administrar el estado de la transmisión y los errores (como es el caso de ICMP), etc.
En Internet, los protocolos utilizados pertenecen a una sucesión de protocolos o a un conjunto de protocolos relacionados entre sí. Este conjunto de protocolos se denomina TCP/IP.
Entre otros, contiene los siguientes protocolos:
-ARP (Address Resolution Protocol), Protocolo de Resolución de Direcciones, para la resolución de direcciones,
-FTP (File Transfer Protocol), Protocolo de Transferencia de Archivos, para transferencia de archivos o ficheros,
-HTTP (HyperText Transfer Protocol), Protocolo de Transferencia de HiperTexto, que es popular porque se utiliza para acceder a las páginas web,
-POP (Post Office Protocol), Protocolo de Oficina Postal, para correo electrónico,
-SMTP (Simple Mail Transfer Protocol), Protocolo de Transferencia Simple de Correo, para correo electrónico,
-Telnet (Teletype Network), para acceder a equipos remotos.
TCP/IP fue desarrollado y demostrado por primera vez en 1972 por el Departamento de Defensa de los Estados Unidos, ejecutándolo en ARPANET, una red de área extensa de dicho departamento.
La familia de protocolos de Internet puede describirse por analogía con el modelo OSI (Open System Interconnection), que describe los niveles o capas de la pila de protocolos, aunque en la práctica no corresponde exactamente con el modelo en Internet. En una pila de protocolos, cada nivel resuelve una serie de tareas relacionadas con la transmisión de datos, y proporciona un servicio bien definido a los niveles más altos. Los niveles superiores son los más cercanos al usuario y tratan con datos más abstractos, dejando a los niveles más bajos la labor de traducir los datos de forma que sean físicamente manipulables.
El modelo de Internet fue diseñado como la solución a un problema práctico de ingeniería. El modelo OSI, en cambio, fue propuesto como una aproximación teórica y también como una primera fase en la evolución de las redes de computadoras. Por lo tanto, el modelo OSI es más fácil de entender, pero el modelo TCP/IP es el que realmente se usa. Sirve de ayuda entender el OSI, antes de conocer TCP/IP, ya que se aplican los mismos principios, pero son más fáciles de entender en el OSI.
El protocolo TCP/IP es el sucesor del Network Control Program (NCP), con el que inició la operación de ARPANET, y fue presentado por primera vez con los RFC 791,1 RFC 7922 y RFC 7933 en septiembre de 1981. Para noviembre del mismo año se presentó el plan definitivo de transición en el RFC 801,4 y se marcó el 1 de enero de 1983como el “Día Bandera” para completar la migración.
Futuro de internet
Existen múltiples estudios con predicciones sobre lo que Internet traerá a nuestras vidas en unos años, y lo que se percibe es que los avances tecnológicos impactarán de forma positiva, pero también negativa.
Tomando como referencia un estudio realizado por la organización Pew Internet & American Life Project, para el que ha consultado a líderes de Internet, activistas y analistas, se observa que aún están por llegar grandes avances, algunos ya perceptibles al día de hoy, pero que tendrán su impacto en el desarrollo de la persona, no siempre con consecuencias positivas.
A nivel tecnológico, esta investigación apunta que los dispositivos móviles serán la principal herramienta de conexión a Internet para la mayoría de la gente en el 2020. Aunque iniciativas como “One laptop per child”, para llevar las comunicaciones digitales a todo el mundo, tendrán éxito a ciertos niveles, el móvil, con una relativa potencia informática, será la principal herramienta de conexión a Internet y la única para una gran mayoría de la población mundial.
Además proporciona información en un formato portátil y bien conectado a un precio relativamente accesible. La telefonía se ofrecerá bajo un conjunto de estándares internacionales y protocolos aceptados por la mayoría de los operadores a nivel internacional, lo que facilitará la itinerancia entre distintas partes del mundo.
Las interfases con Internet basadas en reconocimiento de voz y táctiles prevalecerán y estarán aceptadas dentro de unos 11 años. Para entonces, los dispositivos de comunicación más comúnmente utilizados incorporarán reconocimiento de voz.
De igual manera, las tecnologías hápticas basadas en la retroalimentación táctil, se habrán desarrollado por completo y, por ejemplo, una pequeña terminal de acceso a Internet permitirá desplegar y utilizar un teclado completo virtual sobre cualquier superficie para aquellos momentos en los que no se desea “hablar” por el equipo. También será común ver a la gente teclear en el aire sobre un teclado proyectado y visible sólo para ellos. Algunos hablan, incluso, de una interfase basada en el pensamiento, con computadoras controladas por la mente humana.
En el 2020 la arquitectura de Internet original seguirá estando en un continuo proceso de mejora y no habrá sido sustituida por completo por un nuevo sistema. Con mucho esfuerzo, IPv6 y la Web semántica formarán parte de este desarrollo del sistema. Las búsquedas, la seguridad y la fiabilidad de Internet serán más sencillas, pero aquellos que quieran cometer delitos e infracciones aún podrán causar problemas, según manifestaron los consultados por Pew Internet & American Life Project.
Una de las grandes preocupaciones de aquí a 2020 seguirá siendo el manejo de los contenidos. El estudio concluye que se tratarán de imponer mayores controles mediante normativas y acuerdos alcanzados entre la industria tecnológica y las empresas de medios. Los proveedores de Internet notificarán a las autoridades cualquier incidente con usuarios que traten de obtener sus contenidos de forma gratuita.
No obstante, algunas empresas seguirán aplicando un modelo mixto en el que algunas veces habrá que pagar por los contenidos y otras, los ofrecerán gratis a cambio de algún tipo de intercambio o interacción con otro medio. Pero con todo, aquellos que trabajen para hacer cumplir la propiedad intelectual y la protección de los derechos de autor deberán continuar su lucha, pues seguirán encontrándose formas para copiar y compartir contenidos sin pagar.
Los mundos virtuales y la realidad aumentada serán formatos populares gracias a la rápida evolución de las interfases tecnológicas naturales e intuitivas. Para estar totalmente conectados, las organizaciones e individuos más avanzados deberán tener presencia en el “metaverso” y/o la “geoWeb”.
Los usuarios de Internet mejor equipados pasarán parte de sus horas, tanto en el trabajo como en el tiempo de ocio, vinculados a mundos virtuales. Esto proporcionará nuevas opciones en materia de educación, por ejemplo, o modelado en 3D, pero también hará que los límites entre el tiempo personal y laboral y entre la realidad física y virtual se difuminen, lo que, en cierto modo, impactará en las relaciones sociales básicas.
Mientras algunos consideran que la hiperconexión ofrecerá más libertad, flexibilidad, una mejor salud mental y una positiva mejora de la vida, otros expresan sus temores acerca de la movilidad y la ubicuidad, pues el trabajo se infiltrará en cualquier parte de la vida personal, repercutiendo en aspectos de la vida social y familiar, e incluso, dicen, podría significar una opresiva vigilancia por parte de los jefes y gobiernos.
La evolución de Internet también tendrá su repercusión en el modo de relacionarse: permitiría comprender mejor al otro y aumentará la transparencia de las personas y las organizaciones. Sin embargo, existe la opinión de que esto no se traducirá necesariamente en una mayor integridad personal, tolerancia social o comprensión.
En el 2020, la gente será más proclive a compartir información personal, opiniones y emociones a través de Internet y la noción pública de privacidad habrá cambiado, si bien al mismo tiempo estará protegida y amenazada por las innovaciones emergentes. El seguimiento y las bases de datos serán ubicuos, por lo que las correcciones y clarificaciones sobre la reputación serán una tarea diaria para la mayoría de los sitios Web.
Su vida cibernética en el 2020
¿Cómo cambiará Internet nuestra vida diaria? Ciertos hábitos que en la actualidad llevamos a cabo en nuestro trabajo o en nuestra vida personal sufrirán una transformación importante por culpa de la Red de redes:
Medios de acceso. Gracias al avance de las conexiones inalámbricas, el teléfono móvil será cada vez más la herramienta preferida por los usuarios para acceder a Internet y tener la información disponible en cualquier parte y momento.
Navegación. La relación con la Web también cambiará sustancialmente. En el futuro, será posible navegar utilizando la voz y eliminando la necesidad de pantallas y teclados.
Compras. Podremos comprar el último modelo de un producto de moda, por ejemplo un reloj, en alguna tienda de Nueva York y comprobar sus características con, incluso, dependiente digital personal, sin movernos de casa.
Turismo. Será posible viajar por todo el mundo y, al contemplar un paraje natural, automáticamente conseguir toda la información relativa a ese escenario en cualquier dispositivo que llevemos.
Mundos virtuales. En un futuro, los mundos virtuales serán algo muy habitual gracias a la evolución de interfases más intuitivas y, la mayoría de las personas tendrán una vida virtual paralela a la real. ¿Se confundirá realidad con ficción?
Medicina. En unos años se prevé que las diferentes especialidades médicas podrán usar el telediagnóstico, por ejemplo en radiología (para transmisión de imágenes radiológicas), a través de Internet, con las mismas garantías médicas que en la actualidad se hace de forma presencial. Ya no será necesario acudir tantas veces a la consulta del médico para conocer nuestro diagnóstico.
Hogar. Aunque ya hay algunos ejemplos en la actualidad, en un futuro no muy lejano la mayoría de los hogares tendrán todos sus sistemas multimedia y electrodomésticos conectados a la Red. Así por ejemplo, los refrigeradores podrán conocer su propio contenido y mostrar recetas en función del mismo.
Transporte. Los automóviles, también conectados a Internet, reconocerán dónde están e interrogarán a ciertas bases de datos preguntas tales como: ¿dónde está el restaurante más cercano y qué tienen en el menú?
Bibliografia
http://www.cad.com.mx/historia_del_internet.htm
http://getconnectedtoday.com/es/history
http://www.pcworld.com.mx/Articulos/5307.htm
http://es.ccm.net/contents/275-protocolos
https://es.wikipedia.org/wiki/Familia_de_protocolos_de_Internet
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