Las tecnologías de la información y comunicación, las TIC, han modificado el ámbito laboral de una manera asombrosa a lo largo de los años, convirtiéndose en un elemento clave para que el trabajo sea más productivo. Agilizan las comunicaciones tanto entre los miembros de una empresa como con clientes, realizan análisis económicos, son un medio para promocionar los productos en el mercado, etc. Son algo indispensable en cualquier empresa a día de hoy.
En el área de marketing y comunicación de cualquier empresa, o incluso para el marketing de un negocio pequeño, son una manera de presentar el producto a los clientes, presentar ofertas u ofrecer servicios como la compra online.
Los ámbitos más mejorados gracias a las TIC son : la gestión financiera, la logística y distribución, los recursos humanos, la producción y los procesos de compras.
Los distintos niveles de conocimiento de las TIC existentes se podrían dividir entre : nivel básico de usuario, nivel aprendido en ESO y bachillerato y, por último, nivel universitario.
El problema reside en que las nuevas generaciones si tienen conocimientos, algunos más amplios que otros, de las TIC y de como utilizarlas pero las generaciones más antiguas aún recelan de las nuevas tecnologías y no todos han aprendido a utilizarlas. Sería necesario, para estas generaciones sin conocimientos de las TIC, hacer cursos de reciclaje para coger soltura con los avances tecnológicos y poder aplicar las TIC a sus vidas laborales.
Estos conocimientos podrían ir dividido en estos tres niveles :
- Básico: conocimientos básicos de programas como Microsoft office, buscadores de internet, correos electrónicos y programas específicos de cada empresa.
- Medio: conocimientos de internet más avanzados como la administración de blogs o redes sociales, por ejemplo, y herramientas multimedia.
- Superior: conocimiento de distintos programas de edición de vídeo, sonido e imágenes, generación de materiales, publicaciones y administración de páginas web.
Al menos el nivel básico debería ser contemplado por todos aquellos que no poseen ningún conocimiento de las TIC, ya que a día de hoy prácticamente para cualquier trabajo es necesario un mínimo dominio de los recursos tecnológicos que nos ofrecen. Para poder ponerse en contacto con distribuidores, recibir catálogos o albaranes es necesario tener un mínimo dominio del manejo del correo electrónico, al igual que es recomendable conocer el manejo de las redes sociales para alcanzar a un mayor número de clientes de esa manera.
Las TIC se han convertido en un aliado más del trabajo, en un requisito imprescindible en la vida laboral.
Bibliografía
http://bmxsurf.bligoo.com.mx/las-tic-en-el-ambito-laboral#.VnF360rhDIU
http://www.educacontic.es/va/blog/la-formacion-tic-del-profesorado-asignatura-pendiente
http://www.xarxatic.com/que-formacion-en-tic-necesitan-los-docentes/
www.wikipedia.es
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