INTRODUCCIÓN:
La tendencia natural y general de
las personas es la de buscar entre ellas a los individuos más afines a
determinadas corrientes de pensamiento. Estas corrientes son tan influyentes
porque definen la manera de desenvolvernos en muchas áreas de nuestra vida.
Precisamente somos los mismos individuos quienes empleamos gran parte de
nuestro tiempo y energía en acentuar esos puntos de inflexión comunes a otros
seres humanos, reforzando por rebote las diferencias que existen con otros
colectivos, castas, guettos, o cualquier manera de agrupación social. Pero es
en las necesidades comunes a una mayoría donde se sustenta la globalización,
tratando de eliminar las diferencias, enriquecedoras diferencias,
que existen entre los personas de manera que logre (y no lleva mal camino) homogeneizar la conducta de los individuos de diferentes continentes.
que existen entre los personas de manera que logre (y no lleva mal camino) homogeneizar la conducta de los individuos de diferentes continentes.
Teniendo en cuenta nuestra
necesidad de “autoestigmatización”, sumando a ello el proceso de globalización
que vivimos a gran escala y añadiendo las nuevas tecnologías, nacen
necesariamente las comunidades virtuales.
GLOBALIZACIÓN:
La RAE define el concepto de
globalización como “tendencia de los mercados y de las empresas a extenderse,
alcanzando una dimensión mundial que sobrepasa las fronteras nacionales”, es
decir, desnacionalizar los mercados, la política y las leyes. Mediante este
proceso se pretende una unidad en la población mundial escasa en matices, o con
ellos preconcebidos; por supuesto no en toda, porque la pobreza de cierta áreas
del planeta es la que sustenta fuertes e importantes pilares de este proceso de
pérdida de identidad.
COMUNIDADES VIRTUALES:
El hecho de que desde hace años
el proceso de globalización se acentúe de manera rápida, estruendosa e
implacable no evita que entre la población que habita este Mundo haya un
abanico de gustos y preferencias que son ineludibles y por ello se fomentan y
publicitan de manera que sean rentables al Sistema capitalista. Este es uno de
los motivos por los que se facilita la agrupación de ciertos colectivos:
beneficio económico sin trabas intelectuales, pero el otro y quizás el más
estimulante es la necesidad de compartid nuestras similitudes y estímulos,
porque generalmente son lo que aportan sentido a nuestra existencia.
Se han definido una serie de
características entre los participantes en las CV:
- Comparten un objetivo, interés, necesidad o actividad que les ofrece la razón fundamental para pertenecer a la misma comunidad.
- Tienen una actitud de participación muy activa, e incluso comparten lazos emocionales y actividades comunes muy intensas.
- Poseen acceso a recursos compartidos, y políticas que rigen el acceso a esos recursos.
- Existe recriprocidad de información, soporte y servicios entre los miembros.
- Los miembros comparten un contexto, un lenguaje y unas convenciones y protocolos (las denominadas "netiquette").
Existen infinidad de comunidades
virtuales, tantas como temas se le ocurran a las personas que las crean; son
gratuitas y una de las características que las define es que pueden públicas o
privadas:
Públicas: pueden ser
“abiertas” si para entrar en ellas no hace falta pedir permiso; o “cerradas” si
es necesario solicitarlo. En ambos casos estas comunidades se encuentran con
facilidad en los buscadores.
Privadas: no aparecen en
los buscadores y para poder formar parte de ellas es necesario recibir una
invitación.
Además de ser privadas o públicas
y de tratar temas de lo más diversos, hay diferentes tipos de comunidades
virtuales:
1) Foros de discusión
Gracias a una base de datos que
se encuentra aojada a un servidor los usuarios pueden conectarse a ella
empleando Internet y así leer los mensajes y las interacciones de otros
usuarios. Ofrecen la posibilidad de realizar un seguimiento empleando el correo
electrónico.
2) Email
Es la más antigua de las
comunidades virtuales. Utilizan los email groups para organizar los diferentes
usuarios memorizados. Actualmente no se utiliza de manera exclusiva y en muchas
ocasiones estas listas necesitan de la moderación para evitar mensajes
indeseados como el spam.
3) News groups
Similares a los foros de
discusión en su filosofía, la diferencia existente con éstos es que los
mensajes pueden ser descargados automáticamente al ordenador del usuario
mediante un software específico (como Outlook). De esta forma se facilita la
lectura y respuesta de los mensajes.
4) Chats
Mediante los chats diferentes
usuarios pueden hablar en tiempo, de manera que las respuestas son inmediatas. se
Adicionalmente, debemos hacer referencia a la mensajería instantánea (MSN
Messenger y similares). Estos sistemas son una evolución de los chats, con la
diferencia fundamental de que se trata de mecanismos mucho más privados.
5) Mud
Un mud (Multiple User
Dimension, Multiple User Dungeon, or Multiple User Dialogue). Gracias a los
MUD el usuario puede “transformarse” en personajes de juegos que nos
transportan a mundos y situaciones ficticias. Generalmente funcionan on-line de
manera que los usuarios están interconectados en tiempo real.
6) Gestores de contenido
En general, estas CV basadas en
páginas web, gestionadas o no por un software específico, incluyen las
siguientes funcionalidades:
- Una base de datos que administra el registro de nuevos usuarios y la actualización de los datos de éstos.
- Un foro de discusión.
- Recursos adicionales, como noticias, artículos, enlaces, etc., que puedan resultar de interés para la CV.
7) Sistemas peer to peer
Su característica más notable es que permiten compartir archivos de gran
tamaño entre los usuarios, a pesar de esto crea grandes discrepancias legales.
CONCLUSIÓN:
Con las nuevas tecnologías encontramos una manera de
comunicarnos entre las personas más concreta, rápida y extensa (en teoría, pues
todos conocemos los matices de estas vías de comunicación debido a la facilidad
de anonimato, restricciones de los creadores de redes, webs o programas, etc…):
Internet y las comunidades virtuales. Gracias a que a la hora de ingresar en la
mayoría de ellas ya estamos predispuestos a determinadas temáticas y perfiles
(estos son definidos por los usuarios) tratamos de mantener nuestra
individualidad colectiva con el fervor casi de lo clandestino, lo cual es más
sencillo si tenemos en cuenta que nuestra personas puede auto-suplantada para
que nuestro/s avatar/es sea el actor que se encamina a una “nueva vida” bien
para completarnos, empezarnos o simplemente sentir que la soledad es moldeable.
Bibliografía:
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