Comunidades virtuales y Globalización


INTRODUCCIÓN:

La tendencia natural y general de las personas es la de buscar entre ellas a los individuos más afines a determinadas corrientes de pensamiento. Estas corrientes son tan influyentes porque definen la manera de desenvolvernos en muchas áreas de nuestra vida. Precisamente somos los mismos individuos quienes empleamos gran parte de nuestro tiempo y energía en acentuar esos puntos de inflexión comunes a otros seres humanos, reforzando por rebote las diferencias que existen con otros colectivos, castas, guettos, o cualquier manera de agrupación social. Pero es en las necesidades comunes a una mayoría donde se sustenta la globalización, tratando de eliminar las diferencias, enriquecedoras diferencias,
que existen entre los personas de manera que logre (y no lleva mal camino) homogeneizar la conducta de los individuos de diferentes continentes.
Teniendo en cuenta nuestra necesidad de “autoestigmatización”, sumando a ello el proceso de globalización que vivimos a gran escala y añadiendo las nuevas tecnologías, nacen necesariamente las comunidades virtuales.

    GLOBALIZACIÓN:

La RAE define el concepto de globalización como “tendencia de los mercados y de las empresas a extenderse, alcanzando una dimensión mundial que sobrepasa las fronteras nacionales”, es decir, desnacionalizar los mercados, la política y las leyes. Mediante este proceso se pretende una unidad en la población mundial escasa en matices, o con ellos preconcebidos; por supuesto no en toda, porque la pobreza de cierta áreas del planeta es la que sustenta fuertes e importantes pilares de este proceso de pérdida de identidad.

COMUNIDADES VIRTUALES:

El hecho de que desde hace años el proceso de globalización se acentúe de manera rápida, estruendosa e implacable no evita que entre la población que habita este Mundo haya un abanico de gustos y preferencias que son ineludibles y por ello se fomentan y publicitan de manera que sean rentables al Sistema capitalista. Este es uno de los motivos por los que se facilita la agrupación de ciertos colectivos: beneficio económico sin trabas intelectuales, pero el otro y quizás el más estimulante es la necesidad de compartid nuestras similitudes y estímulos, porque generalmente son lo que aportan sentido a nuestra existencia.

Se han definido una serie de características entre los participantes en las CV:

  1. Comparten un objetivo, interés, necesidad o actividad que les ofrece la razón fundamental para pertenecer a la misma comunidad.
  2. Tienen una actitud de participación muy activa, e incluso comparten lazos emocionales y actividades comunes muy intensas.
  3. Poseen acceso a recursos compartidos, y políticas que rigen el acceso a esos recursos.
  4. Existe recriprocidad de información, soporte y servicios entre los miembros.
  5. Los miembros comparten un contexto, un lenguaje y unas convenciones y protocolos (las denominadas "netiquette").
Existen infinidad de comunidades virtuales, tantas como temas se le ocurran a las personas que las crean; son gratuitas y una de las características que las define es que pueden públicas o privadas:

Públicas: pueden ser “abiertas” si para entrar en ellas no hace falta pedir permiso; o “cerradas” si es necesario solicitarlo. En ambos casos estas comunidades se encuentran con facilidad en los buscadores.

Privadas: no aparecen en los buscadores y para poder formar parte de ellas es necesario recibir una invitación.

Además de ser privadas o públicas y de tratar temas de lo más diversos, hay diferentes tipos de comunidades virtuales:

1) Foros de discusión

Gracias a una base de datos que se encuentra aojada a un servidor los usuarios pueden conectarse a ella empleando Internet y así leer los mensajes y las interacciones de otros usuarios. Ofrecen la posibilidad de realizar un seguimiento empleando el correo electrónico.

2) Email

Es la más antigua de las comunidades virtuales. Utilizan los email groups para organizar los diferentes usuarios memorizados. Actualmente no se utiliza de manera exclusiva y en muchas ocasiones estas listas necesitan de la moderación para evitar mensajes indeseados como el spam.

3) News groups

Similares a los foros de discusión en su filosofía, la diferencia existente con éstos es que los mensajes pueden ser descargados automáticamente al ordenador del usuario mediante un software específico (como Outlook). De esta forma se facilita la lectura y respuesta de los mensajes.

4) Chats

Mediante los chats diferentes usuarios pueden hablar en tiempo, de manera que las respuestas son inmediatas. se Adicionalmente, debemos hacer referencia a la mensajería instantánea (MSN Messenger y similares). Estos sistemas son una evolución de los chats, con la diferencia fundamental de que se trata de mecanismos mucho más privados.

5) Mud

Un mud (Multiple User Dimension, Multiple User Dungeon, or Multiple User Dialogue). Gracias a los MUD el usuario puede “transformarse” en personajes de juegos que nos transportan a mundos y situaciones ficticias. Generalmente funcionan on-line de manera que los usuarios están interconectados en tiempo real.

6) Gestores de contenido

En general, estas CV basadas en páginas web, gestionadas o no por un software específico, incluyen las siguientes funcionalidades:

  1. Una base de datos que administra el registro de nuevos usuarios y la actualización de los datos de éstos.
  2. Un foro de discusión.
  3. Recursos adicionales, como noticias, artículos, enlaces, etc., que puedan resultar de interés para la CV.

7) Sistemas peer to peer

Su característica más notable es que permiten compartir archivos de gran tamaño entre los usuarios, a pesar de esto crea grandes discrepancias legales.


CONCLUSIÓN:


Con las nuevas tecnologías encontramos una manera de comunicarnos entre las personas más concreta, rápida y extensa (en teoría, pues todos conocemos los matices de estas vías de comunicación debido a la facilidad de anonimato, restricciones de los creadores de redes, webs o programas, etc…): Internet y las comunidades virtuales. Gracias a que a la hora de ingresar en la mayoría de ellas ya estamos predispuestos a determinadas temáticas y perfiles (estos son definidos por los usuarios) tratamos de mantener nuestra individualidad colectiva con el fervor casi de lo clandestino, lo cual es más sencillo si tenemos en cuenta que nuestra personas puede auto-suplantada para que nuestro/s avatar/es sea el actor que se encamina a una “nueva vida” bien para completarnos, empezarnos o simplemente sentir que la soledad es moldeable.


Bibliografía:


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