Redes Sociales

Introducción:

Las redes sociales son un formato de páginas web que permite a sus usuarios mantener una comunicación directa entre personas que generalmente tienen intereses afines, así como intercambio de archivos de manera fluida y común. La extensión de su uso entre la población ha sido rápida y está llegando a un ingente número de sectores sociales debido a que cubren necesidades concretas de cada uno de ellos.

Tipos de redes sociales:

REDES SOCIALES HORIZONTALES: permiten libre interacción entre los usuarios:  Facebook, Twitter, etc..

REDES SOCIALES VERTICALES: están creadas con un enfoque especializado, por lo que están dirigidas a  un público determinado. Las personas acuden a ellas debido a un interés en común. Se dividen en:

  1. PROFESIONALES: su propósito se centra en establecer un nexo entre distintos profesionales: LinkedIn

  1. VERTICALES DE OCIO: tiene como finalidad reunir a usuarios que compartan actividades de esparcimiento tales como deportes, música, videojuegos. Wipley, Dogster, etc.

  1. VERTICALES MIXTAS: ofrece una fusión entre las dos anteriores: Unience

En función del sujeto:

REDES SOCIALES HUMANAS: pretenden y promueven que los usuarios se relacionen entre ellos en base a sus intereses, gustos, etc…: Dopplr.

REDES SOCIALES DE CONTENIDO: su fuerza o centro de interés se encuentra en las publicaciones que se hacen en ellas y a las que tienen acceso los usuarios:  Flickr.

En función de la localización geográfica:

REDES SOCIALES SEDENTARIAS: se refiere a aquellas redes que se modifican de acuerdo a los contenidos publicados, las relaciones, eventos, etc. algunos ejemplos son Blogger y Plurk.

REDES SOCIALES NÓMADES: mutan de acuerdo a la cercanía existente entre los usuarios, los lugares visitados, etc. Ejemplos son Latitud y Fire Eagle.


Posibles usos:

Educativos: se están utilizando con carácter pedagógico permitiendo que el profesor y los alumnos interactúen de una manera dinámica e interactiva, fomentando la comunicación entre los alumnos no solo de una materia, si no de diferentes zonas geográficas.

Laboral: son un canal rápido, directo y muy efectivo para difundir todo tipo de proyectos, desde nuevas empresas a espectáculos.

Social: permiten de manera más rápida de lo que se había imaginado hace años la coordinación entre grupos sociales con fines comunes, por ejemplo ecologistas. A su vez facilita iniciativas de apoyo social como el intercambio de productos usados. Además nos permite ampliar nuestras relaciones personales, ya que no solo conocemos a determinado número de personas directamente si no que podemos acceder a los contactos de la misma, lo cual nos facilita poder encontrar personas que no sean útiles.

Publicitario: una vez destaca la rapidez de difusión de los mensajes lanzados en las redes sociales.


Conclusión:


Las redes sociales abren un extenso campo de posibilidad en diferentes aspectos o modos de las relaciones sociales que envuelven nuestra vida. Continúan creciendo tanto en número de usuarios como en oferta y pretensiones, enriqueciendo o facilitando determinados vínculos con la información y la comunicación, pero no debemos olvidarnos de que fuera de las pantallas el aire corre, el mar ruge, las personas huelen, duelen y sienten y que disfrutar de eso en nuestra piel, no solo en nuestra psiquis, sigue siendo la esencia de la vida.


Bibliografía: 

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