Introducción:
Las redes sociales son un formato de páginas web que permite
a sus usuarios mantener una comunicación directa entre personas que
generalmente tienen intereses afines, así como intercambio de archivos de
manera fluida y común. La extensión de su uso entre la población ha sido rápida
y está llegando a un ingente número de sectores sociales debido a que cubren
necesidades concretas de cada uno de ellos.
Tipos de redes sociales:
REDES SOCIALES
HORIZONTALES: permiten libre interacción entre los usuarios: Facebook, Twitter, etc..
REDES SOCIALES
VERTICALES: están creadas con un enfoque especializado,
por lo que están dirigidas a un público
determinado. Las personas acuden a ellas debido a un interés en común. Se
dividen en:
- PROFESIONALES: su propósito se centra en establecer un nexo entre distintos profesionales: LinkedIn
- VERTICALES DE OCIO: tiene como finalidad reunir a usuarios que compartan actividades de esparcimiento tales como deportes, música, videojuegos. Wipley, Dogster, etc.
- VERTICALES MIXTAS: ofrece una fusión entre las dos anteriores: Unience
En función del sujeto:
REDES SOCIALES
HUMANAS: pretenden y promueven que los usuarios se relacionen entre
ellos en base a sus intereses, gustos, etc…: Dopplr.
REDES SOCIALES DE
CONTENIDO: su fuerza o centro de interés se encuentra en las
publicaciones que se hacen en ellas y a las que tienen acceso los usuarios: Flickr.
En función de la localización geográfica:
REDES SOCIALES
SEDENTARIAS: se refiere a aquellas redes que se modifican de acuerdo
a los contenidos publicados, las relaciones, eventos, etc. algunos ejemplos son
Blogger y Plurk.
REDES SOCIALES
NÓMADES: mutan de acuerdo a la cercanía existente entre los
usuarios, los lugares visitados, etc. Ejemplos son Latitud y Fire Eagle.
Posibles usos:
Educativos: se están utilizando con carácter
pedagógico permitiendo que el profesor y los alumnos interactúen de una manera
dinámica e interactiva, fomentando la comunicación entre los alumnos no solo de
una materia, si no de diferentes zonas geográficas.
Laboral: son un canal rápido, directo y muy efectivo
para difundir todo tipo de proyectos, desde nuevas empresas a espectáculos.
Social: permiten de manera más rápida de lo que se
había imaginado hace años la coordinación entre grupos sociales con fines
comunes, por ejemplo ecologistas. A su vez facilita iniciativas de apoyo social
como el intercambio de productos usados. Además nos permite ampliar nuestras
relaciones personales, ya que no solo conocemos a determinado número de
personas directamente si no que podemos acceder a los contactos de la misma, lo
cual nos facilita poder encontrar personas que no sean útiles.
Publicitario: una vez destaca la rapidez de difusión
de los mensajes lanzados en las redes sociales.
Conclusión:
Las redes sociales abren un extenso campo de posibilidad en
diferentes aspectos o modos de las relaciones sociales que envuelven nuestra
vida. Continúan creciendo tanto en número de usuarios como en oferta y
pretensiones, enriqueciendo o facilitando determinados vínculos con la
información y la comunicación, pero no debemos olvidarnos de que fuera de las
pantallas el aire corre, el mar ruge, las personas huelen, duelen y sienten y
que disfrutar de eso en nuestra piel, no solo en nuestra psiquis, sigue siendo
la esencia de la vida.
Bibliografía:
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