LAS TIC EN LA ENSEÑANZA


INTRODUCCIÓN.
Investigaciones a nivel mundial han demostrado que las TIC pueden conducir a mejorar el aprendizaje del estudiante y los métodos de enseñanza.Un informe realizado por el Instituto Nacional de Educación Multimedia en Japón, demostró que un aumento en la exposición de estudiantes a las TIC mediante la integración curricular de educación tiene un impacto significativo y positivo en el rendimiento estudiantil, especialmente en términos de "Conocimiento · Comprensión" · "Habilidad práctica" y "Presentación de habilidad" en materias tales como matemáticas, ciencias y estudios sociales.

Sin embargo, puede ver que hay muchas soluciones de tecnología de la educación impartida en el mundo que pueda causar confusión entre los educadores sobre cómo elegir la solución TIC adecuada. Vamos a echar un vistazo a las ventajas y desventajas de las herramientas TIC en la educación y descubrir qué tipo de solución de las TIC en la educación es adecuado para lo que su escuela necesite.

PRINCIPALES HERRAMIENTAS TIC
Las herramientas TIC para la educación se pueden dividir en 3 categorías: "la fuente de entrada", "de salida" y "otros" tal como se muestra en el siguiente gráfico:


BENEFICIOS DE LAS TIC EN LA EDUCACIÓN
La Tecnología de la Información eleva la calidad del proceso educativo al permitir la superación de las barreras de espacio y tiempo, una mayor comunicación e interacción entre sus actores, la construcción distribuida de crecientes fuentes de información, la participación activa en el proceso de construcción colectiva de conocimiento y la potenciación de los individuos gracias al desarrollo de las habilidades que esto implica.

CONCLUSIÓN
El uso de las Tic en educación es necesario porque nos encontramos en la era del conocimiento, existiendo un consenso en lo indispensable de las Tic para ayudar en los procesos de aprendizaje y de la enseñanza. Igualmente los ambientes virtuales están a la orden del día, por ello es necesario que nos capacitemos cada día más sobre esta temática, porque en la escuela los estudiantes han tomado ventaja a sus formadores en este aspecto en el sentido que a los primeros por haber nacido en medio de la tecnología informática se le facilita su aprendizaje, por ello los docentes deben prepararse y orientar sobre el buen uso de las Tic. 


También hay que considerar que "el aprendizaje en ambientes virtuales genera en el aprendiz responsabilidad y autonomía, donde el tutor desempeña el papel de integrador, facilitador y dinamizador del conocimiento", lo cual permite trabajar colaborativamente.

BIBLIOGRAFÍA.
  • http://www.blogger.com/blogger.g?blogID=1978652078386185257#editor/target=post;postID=1067124620047071356;onPublishedMenu=overview;onClosedMenu=overview;postNum=4;src=link
  • http://ticyeduca.wordpress.com/2010/10/30/
  • http://portal.educar.org/foros/beneficios-de-las-tic-en-la-educacion
  • http://reinol.obolog.com/conclusion-importancia-tic-educacion-1243533

2 comentarios:

  1. Estoy totalmente de acuerdo en que este tipo de aprendizaje fomenta la autonomía del estudiante. Resulta más fácil que un profesor de los apuntes. No obstante, con la tan variada cantidad de información existente, el que cada uno de nosostros tengams que estudiar los temas a trabajar, a través de las Tic, permite que aprendamos responsabilizándonos de nuestra formación.

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  2. Enhorabuena por el trabajo, me gustaría plasmar mi opinión sobre este tema.

    Yo creo que, efectivamente, el conocimiento del uso de las TIC es cada vez más necesario y útil, así que que estas tecnologías estén presentes en el aula es una buena noticia.
    Sin embargo, creo que la esencia de la educación esta en el fondo y no en la forma. Me refiero a que los alumnos no van a saber más ni tener una mentalidad más crítica por usar tablets en lugar de cuadernos.
    Por eso pienso que además de innovar y modernizar las escuelas en estos aspectos, también debería reformarse en profundidad la educación.

    Pd.
    Digo esto por que vamos a la cola de Europa en educación y a veces parece que todo se arregla con dinero y ordenadores, pizarras interactivas, etc.

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