COMUNIDADES VIRTUALES Y
GLOBALIZACIÓN.
INTRODUCCIÓN.
Hoy en día las
personas buscan personas con sus mismos gustos y preferencias, y gracias a
Internet esto ha sido posible. La comunicación virtual que permite Internet a
través de chats, foros, blogs, y redes sociales facilita dichas relaciones y
que se creen comunidades virtuales globales (en todo el mundo).
DESARROLLO.
Las comunidades virtuales son sitios creados en Internet por
una o más personas que establecen relaciones a partir de temas o intereses comunes. En dicha comunidad pueden dialogar,
discutir, opinar, mientras su identidad real puede permanecer oculta si así lo
desean.
Motivos por los cuales las personas se asocian a una
comunidad virtual:
Un objetivo o interés común a otras personas.
EL deseo de compartir una experiencia o establecer relaciones
sociales.
El deseo de disfrutar de experiencias gratificante o vivir
una fantasía.
La necesidad de realizar transacciones de diversa índole.
Elementos que definen una comunidad:
Objetivo: Es el fin común por el que se crea
la comunidad.
Identidad del grupo: Para que la comunidad no fracase es
importante que exista un sentimiento de pertenencia al grupo.
Reconocimiento: es en cierto modo la recompensa que
recibe cada miembro por su participación, y esto mantiene la motivación para
permanecer en el grupo.
Medio: a través del cual la comunidad se
comunica: foros, correo electrónico, chat, red social, videoconferencia, etc.
Jerarquía: suele estar ligada al
reconocimiento.
Liderazgo: Es el que crea la comunidad y es la
persona comprometida con ésta así como
definir reglas y objetivos para la misma.
Bases comunes a las comunidades virtuales.
Moderación: Todas las comunidades tienen normas
y éstas tienen recompensas o castigos como la expulsión de la comunidad.
Protocolo común: Todos los miembros se comunican de
una manera semejante, de manera que se pueden entender y comunicarse y así
evitar divisiones.
Interacción: Una interacción entre sus miembros
que puede ser libre, sin moderación, o censurada con moderación.
Afiliación: Puede ser de carácter voluntario
sin características específicas o con algún tipo de requisito.
Una comunidad virtual se distingue por las siguientes
características:
El miembro se siente parte de la sociedad.
Utilización de un lenguaje común.
Conocimiento compartido.
Existe una red de relación entre sus miembros.
Hay una corriente de intercambio de contenidos que tienen
valor para sus miembros.
Las relaciones de sus miembros se mantienen en el tiempo,
creando un conjunto de historias compartidas.
Dinamismo y evolución.
Elementos informáticos que las hacen posibles
Los elementos informáticos que hacen posible la creación de
comunidades virtuales son los ordenadores, programas, aplicaciones, y
conexiones a Internet.
Tipos de comunidades virtuales:
Orientadas hacia el
usuario que definen entre ellos el contenido de la comunidad, y entre ellas
encontramos:
Geográficas: Grupos de personas que viven en una misma área
geográfica, ejemplo club de fans del Sporting de Gijón.
Demográficas: constituidas por usuarios similares en edad, sexo, de la misma
profesión, etc.
Temáticas: Los usuarios tienen un tema de interés común de
tipo científico, cultural, económico, recreativo, social o político.
Orientadas hacia la
organización que
se definen según los objetivos y áreas
de trabajo de la organización donde está la comunidad, y entre ellas
encontramos:
Verticales: usuarios de empresas de diferentes ramas de
actividad económica.
Funcionales: usuarios de un área específica de la empresa
(mercadotecnia, ventas, producción, administración, etc.).
Geográficas: usuarios concentrados en una zona geográfica
(zona norte, sur, este, etc.).
Para que una comunidad funcione es necesario que se den una
serie de aspectos tales como:
Accesibilidad, para que todos los miembros puedan tanto
recibir, solicitar y enviar información.
Asumir una cultura de colaboración y participación.
Que los miembros posean mínimos conocimientos sobre el uso de
ordenadores e Internet.
Que exista calidad en la información y contenidos relevantes
de las aportaciones de los miembros de la comunidad.
Que existan reglas claras del funcionamiento de la comunidad
y el conocimiento de las mismas por sus miembros.
Que exista un buen comportamiento de los miembros de la
comunidad.
En las redes sociales lo imperante es la comunicación, lo
cual significa “compartir algo”. Y ésta es un fenómeno inherente a la relación
que los seres vivos mantienen cuando se encuentran en un
grupo. A través de la comunicación las
personas pueden obtener información respecto a su entorno y pueden compartirla
con el resto.
Dicho proceso de comunicación implica:
Un emisor, que es la persona que emite el mensaje o la
información a través de la emisión de señales (sonidos, gestos, voz, letras,
etc.) por medio de un canal (medio o vía utilizado para transmitir el mensaje).
Y para que éste sea exitoso, el receptor (persona que recibe el mensaje) debe
contar con las habilidades que le permitan decodificar dicho mensaje e
interpretarlo. El proceso luego se revierte cuando el receptor responde y se
transforma en el emisor, esto se conoce como retroalimentación.
Impacto de la Globalización en las redes sociales.
La relación entre la
globalización y las redes sociales radica en que las personas y las empresas
pueden expandir sus conocimientos, mercados, productos, bienes, servicios,
etc., en todo el mundo a través de Internet. La globalización es el enlace
entre los diferentes mercados y las redes de comunicación que se forman entre
todos los países y todas las personas, con el fin de mejorar la calidad de vida
de las personas.
El desarrollo de esta
revolución denominada globalización ha traído consigo que se amplíen la
comunicación en todos los ámbitos (político, social, cultural, tecnológico
educativo y de investigación) en todo el mundo, mucha información (obtenida incluso de manera
gratuita) que las redes sociales aportan
que las hacen las empresas sean más
competitivas, pero a su vez
implica un mayor grado de dependencia de las mismas.
CONCLUSIONES.
El boom de la tecnología ha cambiado al mundo entero de
diferente manera, Internet y las nuevas tecnologías de la Información como las
redes sociales han revolucionado la
forma de comunicarse tanto para las personas, como para las empresas. Facebook,
You tube, Twiter, My Space, entre otros, han logrado que se entrelacen las
personas, la tecnología y las empresas, esto ha permitido eliminar fronteras creando un mundo global. Mejorando de alguna
forma las oportunidades laborales, permitiendo una mayor comunicación e
interacción social, permitiéndonos estar mejor informados e incluso adquirir
conocimiento. Pero, por otro lado permite crear
perfiles ficticios y formas de vida que no son reales, incluso se puede
llegar a perder la relación con el entorno
provocando conductas antisociales o dependientes de las redes, una
facilidad para el ciber acoso, suplantación de identidad y robo de datos
personales. Con lo cual hay que tener un control de su uso.
BIBLIOGRAFÍA.
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