Comunidades Virtuales


COMUNIDADES VIRTUALES Y GLOBALIZACIÓN.




INTRODUCCIÓN.

Hoy en día  las personas buscan personas con sus mismos gustos y preferencias, y gracias a Internet esto ha sido posible. La comunicación virtual que permite Internet a través de chats, foros, blogs, y redes sociales facilita dichas relaciones y que se creen comunidades virtuales globales (en todo el mundo).


DESARROLLO.

Las comunidades virtuales son sitios creados en Internet por una o más personas que establecen relaciones a partir de temas o intereses  comunes. En dicha comunidad pueden dialogar, discutir, opinar, mientras su identidad real puede permanecer oculta si así lo desean.

Motivos por los cuales las personas se asocian a una comunidad virtual:

Un objetivo o interés común a otras personas.
EL deseo de compartir una experiencia o establecer relaciones sociales.
El deseo de disfrutar de experiencias gratificante o vivir una fantasía.
La necesidad de realizar transacciones de diversa índole.

Elementos que definen una comunidad:

Objetivo: Es el fin común por el que se crea la comunidad.
Identidad del grupo: Para que la comunidad no fracase es importante que exista un sentimiento de pertenencia al grupo.
Reconocimiento: es en cierto modo la recompensa que recibe cada miembro por su participación, y esto mantiene la motivación para permanecer en el grupo.
Medio: a través del cual la comunidad se comunica: foros, correo electrónico, chat, red social, videoconferencia, etc.
Jerarquía: suele estar ligada al reconocimiento.
Liderazgo: Es el que crea la comunidad y es la persona  comprometida con ésta así como definir reglas y objetivos para la misma.




Bases comunes a las comunidades virtuales.

Moderación: Todas las comunidades tienen normas y éstas tienen recompensas o castigos como la expulsión de la comunidad.
Protocolo común: Todos los miembros se comunican de una manera semejante, de manera que se pueden entender y comunicarse y así evitar divisiones.
Interacción: Una interacción entre sus miembros que puede ser libre, sin moderación, o censurada con moderación.
Afiliación: Puede ser de carácter voluntario sin características específicas o con algún tipo de requisito.

Una comunidad virtual se distingue por las siguientes características:

El miembro se siente parte de la sociedad.
Utilización de un lenguaje común.
Conocimiento compartido.
Existe una red de relación entre sus miembros.
Hay una corriente de intercambio de contenidos que tienen valor para sus miembros.
Las relaciones de sus miembros se mantienen en el tiempo, creando un conjunto de historias compartidas.
Dinamismo y evolución.

Elementos informáticos que las hacen posibles

Los elementos informáticos que hacen posible la creación de comunidades virtuales son los ordenadores, programas, aplicaciones, y conexiones a Internet.



Tipos de comunidades virtuales:

Orientadas hacia el usuario que  definen entre ellos el  contenido de la comunidad, y entre ellas encontramos:
Geográficas: Grupos de personas que viven en una misma área geográfica, ejemplo club de fans del Sporting de Gijón.

Demográficas: constituidas por usuarios  similares en edad, sexo, de la misma profesión, etc.

Temáticas: Los usuarios tienen un tema de interés común de tipo científico, cultural, económico, recreativo, social o político.


Orientadas hacia la organización que se  definen según los objetivos y áreas de trabajo de la organización donde está la comunidad, y entre ellas encontramos:

Verticales: usuarios de empresas de diferentes ramas de actividad económica.

Funcionales: usuarios de un área específica de la empresa (mercadotecnia, ventas, producción, administración, etc.).

Geográficas: usuarios concentrados en una zona geográfica (zona norte, sur, este, etc.).

Para que una comunidad funcione es necesario que se den una serie de aspectos tales como:

Accesibilidad, para que todos los miembros puedan tanto recibir, solicitar y enviar información.
Asumir una cultura de colaboración y participación.
Que los miembros posean mínimos conocimientos sobre el uso de ordenadores e Internet.
Que exista calidad en la información y contenidos relevantes de las aportaciones de los miembros de la comunidad.
Que existan reglas claras del funcionamiento de la comunidad y el conocimiento de las mismas por sus miembros.
Que exista un buen comportamiento de los miembros de la comunidad.

En las redes sociales lo imperante es la comunicación, lo cual significa “compartir algo”. Y ésta es un fenómeno inherente a la relación que  los seres vivos  mantienen cuando se encuentran en un grupo.  A través de la comunicación las personas pueden obtener información respecto a su entorno y pueden compartirla con el resto.
Dicho proceso de comunicación implica:
Un emisor, que es la persona que emite el mensaje o la información a través de la emisión de señales (sonidos, gestos, voz, letras, etc.) por medio de un canal (medio o vía utilizado para transmitir el mensaje). Y para que éste sea exitoso, el receptor (persona que recibe el mensaje) debe contar con las habilidades que le permitan decodificar dicho mensaje e interpretarlo. El proceso luego se revierte cuando el receptor responde y se transforma en el emisor, esto se conoce como retroalimentación.


Impacto de la Globalización en las redes sociales.

La relación entre  la globalización y las redes sociales radica en que las personas y las empresas pueden expandir sus conocimientos, mercados, productos, bienes, servicios, etc., en todo el mundo a través de Internet. La globalización es el enlace entre los diferentes mercados y las redes de comunicación que se forman entre todos los países y todas las personas, con el fin de mejorar la calidad de vida de las personas.
 El desarrollo de esta revolución denominada globalización ha traído consigo que se amplíen la comunicación en todos los ámbitos (político, social, cultural, tecnológico educativo y de investigación) en todo el mundo,  mucha información (obtenida incluso de manera gratuita) que las redes sociales aportan  que las hacen las empresas sean más  competitivas,   pero a su vez implica un mayor grado de dependencia de las mismas.


CONCLUSIONES.

El boom de la tecnología ha cambiado al mundo entero de diferente manera, Internet y las nuevas tecnologías de la Información como las redes sociales  han revolucionado la forma de comunicarse tanto para las personas, como para las empresas. Facebook, You tube, Twiter, My Space, entre otros, han logrado que se entrelacen las personas, la tecnología y las empresas, esto ha permitido eliminar  fronteras  creando un mundo global. Mejorando de alguna forma las oportunidades laborales, permitiendo una mayor comunicación e interacción social, permitiéndonos estar mejor informados e incluso adquirir conocimiento. Pero, por otro lado permite crear  perfiles ficticios y formas de vida que no son reales, incluso se puede llegar a perder la relación con el entorno  provocando conductas antisociales o dependientes de las redes, una facilidad para el ciber acoso, suplantación de identidad y robo de datos personales. Con lo cual hay que tener un control de su uso.

BIBLIOGRAFÍA.







No hay comentarios:

Publicar un comentario