Las comunidades Virtuales

LAS COMUNIDADES VIRTUALES


Introducción
Las comunidades virtuales son espacios virtuales  que facilitan la comunicación entre un grupo  de personas situados en distintos puntos del mundo, que compartes aficiones, intereses, información a través de listas de distribución, grupos de noticias, canales de chat, mensajería instantánea y otros recursos compartidos como juegos, documentos… Nacen con la aparición de internet y actualmente tienen ámbito empresarial incluso educativo.

Objetivo

-Compartir información de manera rápida permitiendo que todos los usuarios de la comunidad puedan acceder a ella de forma instantánea.
-Establecer conversaciones y relaciones personales a través de los diversos servicios de mensajería instantánea.
Ofrecer apoyo moral o intelectual entre las personas pertenecientes a la comunidad.
-Debatir sobre diversos temas

Diferencia entre comunidad virtual y red social

La Comunidad Virtual presenta una jerarquía y sus miembros tienen conciencia de pertenecer a un grupo donde hay un objetivo concreto y la información que se comparte está bien definida, incluso a veces tiene  un moderador que puede censurar contenidos, sin embargo en una Red Social, las personas comparten documentos, imágenes y demás documentos sin necesidad de tenerlo en común con otros simplemente porque son sus intereses.

Tipos de comunidades virtuales

Foros de discusión: es una herramienta sustentada en una base de datos alojada en un servidor y que permite a los usuarios conectarse a ella mediante un navegador para leer los mensajes del resto de miembros de la comunidad además de elegir el tema de interés y responder a los mensajes que se deseen. Los usuarios visualizarán los mensajes en función de la forma gestionada por el software, que puede publicarlos cronológicamente o por tema.

-Email y email groups: es la herramienta más antigua utilizada donde el software utiliza las listas de correo para reenviar los mensajes de un miembro al resto. Actualmente este tipo de herramienta va asociada a una página web que hace de soporte y mecanismo promocional a la comunidad y, en general, está asociada al envío de boletines.

-   News groups: son una herramienta similar a los foros pero se diferencian en que los mensajes pueden ser descargados automáticamente mediante un software específico facilitando la lectura y respuesta de los mensajes

-   Chats: es una herramienta que permite a un grupo de personas conversar mediante mensajes de texto a tiempo real. Este tipo de sistemas pueden estar disponibles en una página web o en sistemas basados en un software específico como IRC que ofrece más funciones. Además permiten conversaciones de voz, videoconferencia o transmisión de archivos multimedia.

-  MUD (Multiple User Dimension, Multiple User Dungeon or Multiple User Dialogue): Sistema que permite a los usuarios convertirse en un personaje de ficción y visitar mundos imaginarios compartidos con otros individuos con los que interaccionan. Suelen utilizarse principalmente para jugar online aunque hoy en día se están utilizando como herramienta en el aprendizaje.

-Gestores de contenido: es un software que facilita la gestión de los contenidos publicados en una comunidad así como otras herramientas como plataformas e-commerce, foros de discusión o chats. Se utilizan en la creación de comunidades autogestionadas por sus propios miembros.

Conclusión
Hoy en día las comunidades virtuales están en auge y son muy necesarias ya sea para hablar instantáneamente como son los chats o a la hora de intercambiar información por ejemplo en el trabajo el email es muy utilizado también, por no hablar de los juegos online a los que cada vez más jóvenes acuden a jugar día a día.

Bibliografía


http://www.ciberconta.unizar.es/leccion/comunidades/300.htm


No hay comentarios:

Publicar un comentario