LAS COMUNIDADES
VIRTUALES
Introducción
Las comunidades virtuales
son espacios virtuales que facilitan la
comunicación entre un grupo de personas situados
en distintos puntos del mundo, que compartes aficiones, intereses, información
a través de listas de distribución, grupos de noticias, canales de chat,
mensajería instantánea y otros recursos compartidos como juegos, documentos…
Nacen con la aparición de internet y actualmente tienen ámbito empresarial
incluso educativo.
Objetivo
-Compartir información de manera rápida
permitiendo que todos los usuarios de la comunidad puedan acceder a ella de
forma instantánea.
-Establecer conversaciones y relaciones
personales a través de los diversos servicios de mensajería instantánea.
Ofrecer apoyo moral o intelectual entre
las personas pertenecientes a la comunidad.
-Debatir sobre diversos temas
Diferencia entre
comunidad virtual y red social
La Comunidad Virtual
presenta una jerarquía y sus miembros tienen conciencia de pertenecer a un
grupo donde hay un objetivo concreto y la información que se comparte está bien
definida, incluso a veces tiene un
moderador que puede censurar contenidos, sin embargo en una Red Social, las
personas comparten documentos, imágenes y demás documentos sin necesidad de
tenerlo en común con otros simplemente porque son sus intereses.
Tipos de comunidades virtuales
- Foros de discusión: es una herramienta sustentada en una
base de datos alojada en un servidor y que permite a los usuarios conectarse a
ella mediante un navegador para leer los mensajes del resto de miembros de la
comunidad además de elegir el tema de interés y responder a los mensajes que se
deseen. Los usuarios visualizarán los mensajes en función de la forma
gestionada por el software, que puede publicarlos cronológicamente o por tema.
-Email y email groups: es la
herramienta más antigua utilizada donde el software utiliza las listas de
correo para reenviar los mensajes de un miembro al resto. Actualmente este tipo
de herramienta va asociada a una página web que hace de soporte y mecanismo
promocional a la comunidad y, en general, está asociada al envío de boletines.
- News groups: son
una herramienta similar a los foros pero se diferencian en que los mensajes
pueden ser descargados automáticamente mediante un software específico facilitando
la lectura y respuesta de los mensajes
- Chats: es
una herramienta que permite a un grupo de personas conversar mediante mensajes
de texto a tiempo real. Este tipo de sistemas pueden estar disponibles en una
página web o en sistemas basados en un software específico como IRC que ofrece
más funciones. Además permiten conversaciones de voz, videoconferencia o
transmisión de archivos multimedia.
- MUD (Multiple User Dimension, Multiple User Dungeon or
Multiple User Dialogue): Sistema que permite a los usuarios convertirse en
un personaje de ficción y visitar mundos imaginarios compartidos con otros
individuos con los que interaccionan. Suelen utilizarse principalmente para
jugar online aunque hoy en día se están utilizando como herramienta en el aprendizaje.
-Gestores de contenido: es un software que facilita la gestión
de los contenidos publicados en una comunidad así como otras herramientas como
plataformas e-commerce, foros de discusión o chats. Se utilizan en la creación
de comunidades autogestionadas por sus propios miembros.
Conclusión
Hoy en día las comunidades virtuales están en auge y son muy necesarias ya
sea para hablar instantáneamente como son los chats o a la hora de intercambiar
información por ejemplo en el trabajo el email es muy utilizado también, por no
hablar de los juegos online a los que cada vez más jóvenes acuden a jugar día a
día.
Bibliografía
http://www.ciberconta.unizar.es/leccion/comunidades/300.htm
No hay comentarios:
Publicar un comentario