REDES SOCIALES EN
INTERNET.
INTRODUCCIÓN.
Hoy en día la forma en que nos relacionamos ha cambiado.
Muchas personas prefieren conectarse con sus amigos o hacer nuevas amistades de
forma virtual, incluso crear comunidades sobre intereses similares (trabajo,
juegos, amistad, relaciones comerciales, relaciones amorosas, religión, etc.).
DESARROLLO.
Las redes sociales son sitios de Internet que permiten que
las personas lleven a cabo esa conexión de forma virtual. Su origen se remonta a 1995 en Estados
Unidos, cuando Randy Conrads creó el sitio Web classmates.com, con el fin de
que sus antiguos ex compañeros de colegio, instituto y universidad, siguieran
en contacto.
En 2002 se crearon más
sitios Web de este tipo y su popularidad creció considerablemente.
Las redes sociales son
aplicaciones Web a través de Internet, donde
se promueve la posibilidad de interactuar con otras personas sin conocerse
personalmente. El sistema es abierto y dinámico y se va construyendo con lo que
cada miembro aporta. Las relaciones que las personas pueden mantener son de
amistad, sexuales, comerciales o de otra índole y donde se puede compartir
contenidos, interactuar, crear comunidades sobre intereses similares.
Características de las redes sociales.
Su finalidad principal es poner en contacto a las personas
para que interactúen entre ellas.
Punto de encuentro en el que los usuarios construyen,
comparten y desarrollan conocimientos.
Suscripciones a eventos, noticias y boletines.
Fácil acceso a las mismas a través del ordenador, PDA, móvil,
TDT, etc.
Compartir información e intereses.
Búsqueda de soluciones a problemas comunes.
Se asumen responsabilidades individuales y compartidas.
Coordina los intercambios y los proyecta hacia espacios
mayores de interacción.
Tienen diversas utilidades en investigación y desarrollo,
educación, medicina, etc.
Ventajas.
Es un excelente medio para mantenerse conectados con los
viejos amigos que no viven cerca.
Permite una comunicación permanente, fácil y rápida.
Actualizaciones minuto a minuto: algunas redes están constantemente ofreciendo noticias relevantes
y de última hora.
Conexión personal que permite mantenerse informado al momento
y comunicarse de igual manera.
Tener amigos con los mismos intereses.
Posibilidad de hacer marketing al trabajo propio y a la
persona de manera gratuita.
Libertad de expresión de ideas, sentimientos, opiniones, etc.
Desventajas.
Puede propiciar la distorsión de la realidad.
Para entrar a una red social se puede mentir en la edad.
Puede haber información falsa y la apropiación de contenidos publicados
Puede resultar un peligro si no se configura la privacidad.
Puede ser utilizado por criminales para conocer datos de sus
víctimas en delitos como abusos sexuales, acoso, secuestro, tráfico de
personas, pederastia, etc.
Perdida de habilidad para socializar.
Su uso excesivo puede aislar a la gente de una interacción
social y de los deportes.
Existen varios tipos de redes sociales:
Redes sociales genéricas u horizontales: Las más numerosas y conocidas,
donde permite la libre participación de quien así lo desee, como Facebook,
Instagram, Google+ y Twitter.
Redes verticales: Aquellas que están dirigidas a unos públicos determinados
(profesionales, temáticos y mixtos).
Redes sociales
profesionales: Sus
miembros están relacionados laboralmente, en ellas se conectan compañeros de
trabajo o también se puede buscar trabajo como Linkedin.
Redes sociales
temáticas: Basadas
en un tema en concreto, personas con un hobbie o actividad común, como Myspace.
Redes sociales mixtas: es una fusión de una red social
profesional y temática, en la que se proporciona al público un lugar concreto
donde desarrollar actividades profesionales y personales, como Unience.
Redes sociales por el sujeto
principal de la relación:
Redes sociales Humanas: aquellas que promueven la
interacción entre usuarios de acuerdo a sus gustos, intereses y actividades en
general, como Dopplr y Tuenti.
Redes sociales de Contenidos: Las relaciones establecidas en
este tipo de redes depende de los archivos a los cuales tienen acceso los
usuarios, como Flickr.
Redes sociales de
Objetos: aquellas
cuyo objetivo es unir marcas, automóviles y lugares, como Respectance.
Por su localización geográfica:
Redes sociales
sedentarias:
aquellas redes que se modifican de acuerdo a los contenidos compartidos o los
eventos creados, como Blogger y Plurk.
Redes sociales nómadas: parecidas a las sedentarias, pero
mutan de acuerdo a la cercanía existente entre los usuarios, los lugares que
hayan visitado o aquellos a los que
tenga previsto acudir, como Latitud y Fire Eagle.
Códigos de conducta.
Las redes sociales establecen sus políticas de comportamiento
y ésta debe ser leída y aceptada antes de unirse a dicha red, en ella se
exhorta al usuario a no incumplirlas, a ser honesto, respetuoso, tolerante,
evitar lenguaje obsceno y evitar compartir contenidos que puedan herir la
sensibilidad de las personas. Por ejemplo, Facebook además incluye el no usar
cuentas anónimas o perfiles falsos, la denuncia de comportamientos
inapropiados, y poner un email de contacto en caso de problemas.
En nuestro país por ejemplo está prohibido publicar imágenes
de policías o convocar manifestaciones, así como el revenge porn (publicación
de fotos comprometedoras de ex parejas) o incitación al terrorismo o delitos
informáticos.
CONCLUSIONES.
Las redes sociales pueden ser una herramienta muy útil para
interactuar con otras personas y para expresarnos libremente, así como para intercambiar
información. Sin embargo el uso de éstas ha transformado nuestras vidas de una
manera tan acelerada que han provocado una transformación en los
hábitos y costumbres de la sociedad, el
problema es que dicha influencia no sólo ha sido positiva sino que ha generado
también serios problemas tales aislamiento social y la falta de intimidad, además de la
utilización de datos personales con
fines delictivos. El exceso de información que se comparte no permite discriminar
dicho contenido afectando directamente a los menores de edad, como acoso
escolar y pederastia.
BIBLIOGRAFÍA.
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