Redes Sociales en Internet


REDES SOCIALES EN INTERNET.





INTRODUCCIÓN.

Hoy en día la forma en que nos relacionamos ha cambiado. Muchas personas prefieren conectarse con sus amigos o hacer nuevas amistades de forma virtual, incluso crear comunidades sobre intereses similares (trabajo, juegos, amistad, relaciones comerciales, relaciones amorosas, religión, etc.).


DESARROLLO.

Las redes sociales son sitios de Internet que permiten que las personas lleven a cabo esa conexión de forma virtual.  Su origen se remonta a 1995 en Estados Unidos, cuando Randy Conrads creó el sitio Web classmates.com, con el fin de que sus antiguos ex compañeros de colegio, instituto y universidad, siguieran en contacto.
En 2002  se crearon más sitios Web de este tipo y su popularidad creció considerablemente.
Las redes sociales  son aplicaciones Web  a través de Internet, donde se promueve la posibilidad de interactuar con otras personas sin conocerse personalmente. El sistema es abierto y dinámico y se va construyendo con lo que cada miembro aporta. Las relaciones que las personas pueden mantener son de amistad, sexuales, comerciales o de otra índole y donde se puede compartir contenidos, interactuar, crear comunidades sobre intereses similares.

Características de las redes sociales.

Su finalidad principal es poner en contacto a las personas para que interactúen entre ellas.
Punto de encuentro en el que los usuarios construyen, comparten y desarrollan conocimientos.
Suscripciones a eventos, noticias y boletines.
Fácil acceso a las mismas a través del ordenador, PDA, móvil, TDT, etc.
Compartir información e intereses.
Búsqueda de soluciones a problemas comunes.
Se asumen responsabilidades individuales y compartidas.
Coordina los intercambios y los proyecta hacia espacios mayores de interacción.
Tienen diversas utilidades en investigación y desarrollo, educación, medicina, etc.

Ventajas.

Es un excelente medio para mantenerse conectados con los viejos amigos que no viven cerca.
Permite una comunicación permanente, fácil y rápida.
Actualizaciones minuto a minuto: algunas redes  están constantemente ofreciendo noticias relevantes y de última hora.
Conexión personal que permite mantenerse informado al momento y comunicarse de igual manera.
Tener amigos con los mismos intereses.
Posibilidad de hacer marketing al trabajo propio y a la persona de manera gratuita.
Libertad de expresión de ideas, sentimientos, opiniones, etc.

Desventajas.

Puede propiciar la distorsión de la realidad.
Para entrar a una red social se puede mentir en la edad.
Puede haber información falsa y la apropiación  de contenidos publicados
Puede resultar un peligro si no se configura la privacidad.
Puede ser utilizado por criminales para conocer datos de sus víctimas en delitos como abusos sexuales, acoso, secuestro, tráfico de personas, pederastia, etc.
Perdida de habilidad para socializar.
Su uso excesivo puede aislar a la gente de una interacción social y de los deportes.



Existen varios tipos de redes sociales:

Redes sociales genéricas u horizontales: Las más numerosas y conocidas, donde permite la libre participación de quien así lo desee, como Facebook, Instagram, Google+ y Twitter.

Redes verticales: Aquellas que están dirigidas a unos públicos determinados (profesionales, temáticos y mixtos).

Redes sociales profesionales: Sus miembros están relacionados laboralmente, en ellas se conectan compañeros de trabajo o también se puede buscar trabajo como Linkedin.
Redes sociales temáticas: Basadas en un tema en concreto, personas con un hobbie o actividad común, como Myspace.
Redes sociales mixtas: es una fusión de una red social profesional y temática, en la que se proporciona al público un lugar concreto donde desarrollar actividades profesionales y personales, como Unience.

Redes sociales por el sujeto principal de la relación:     

Redes sociales Humanas: aquellas que promueven la interacción entre usuarios de acuerdo a sus gustos, intereses y actividades en general, como Dopplr y Tuenti.

Redes sociales de Contenidos: Las relaciones establecidas en este tipo de redes depende de los archivos a los cuales tienen acceso los usuarios, como Flickr.

Redes sociales de Objetos: aquellas cuyo objetivo es unir marcas, automóviles y lugares, como Respectance.



Por su localización geográfica:

Redes sociales sedentarias: aquellas redes que se modifican de acuerdo a los contenidos compartidos o los eventos creados, como Blogger y Plurk.

Redes sociales nómadas: parecidas a las sedentarias, pero mutan de acuerdo a la cercanía existente entre los usuarios, los lugares que hayan  visitado o aquellos a los que tenga previsto acudir, como Latitud y Fire Eagle.



Códigos de conducta.

Las redes sociales establecen sus políticas de comportamiento y ésta debe ser leída y aceptada antes de unirse a dicha red, en ella se exhorta al usuario a no incumplirlas, a ser honesto, respetuoso, tolerante, evitar lenguaje obsceno y evitar compartir contenidos que puedan herir la sensibilidad de las personas. Por ejemplo, Facebook además incluye el no usar cuentas anónimas o perfiles falsos, la denuncia de comportamientos inapropiados, y poner un email de contacto en caso de problemas.
En nuestro país por ejemplo está prohibido publicar imágenes de policías o convocar manifestaciones, así como el revenge porn (publicación de fotos comprometedoras de ex parejas) o incitación al terrorismo o delitos informáticos.



CONCLUSIONES.

Las redes sociales pueden ser una herramienta muy útil para interactuar con otras personas y para expresarnos  libremente, así como para intercambiar información. Sin embargo el uso de éstas ha transformado nuestras vidas de una manera  tan acelerada  que han provocado una transformación en los hábitos  y costumbres de la sociedad, el problema es que dicha influencia no sólo ha sido positiva sino que ha generado también serios problemas tales aislamiento social  y la falta de intimidad, además de la utilización de datos personales  con fines delictivos. El exceso de información que se comparte no permite discriminar dicho contenido afectando directamente a los menores de edad, como acoso escolar y pederastia.


BIBLIOGRAFÍA.




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