TIC y periodismo.

INTRODUCCIÓN

El gran reto de las TIC en la entrada del Siglo XXI no será otro que garantizar el acceso de los ciudadanos a la información veraz y a la comunicación en sus varias expresiones. 

Cuando un periodista es quién debe informar, la formación se convierte en una necesidad social de práctica democrática. El periodista presta un servicio directo a la ciudadanía y en ello radica su grandeza y la razón que justifica la libertad y la responsabilidad del ejercicio de esta profesión. Es un tema prioritario para la Sociedad el buen manejo que este profesional pueda hacer de las oportunidades que le brindan las nuevas tecnologías.


DESARROLLO



Las tecnologías de la información y la comunicación, han jugado un papel vital en los últimos años para los medios de comunicación y las agencias de noticias.


Podemos encontrar medios de comunicación que acceden a través de las TIC a los múltiples servicios especiales ofrecidos por las agencias de noticias como la Agencia EFE que tiene en la Agenda Digital Mundial una completa base de datos sobre los eventos informativos programados en todo el mundo o también ofrece servicios en busca de mejorar los contenidos e interacciones de los medios de comunicación en las redes sociales.

Los medios tradicionales como los periódicos de papel han sufrido grandes cambios desde la llegada de internet y han aparecido nuevas formas de informar. El caso más visible es el del periodismo digital, que además tiene inmediatez de la radio, el impacto de las imágenes y la profundidad de contenidos de los periódicos normales de papel.

La labor del periodista digital está un poco estigmatizada puesto que la red de demasiadas facilidades para subir información generando una sobre carga de contenido informático que en muchos casos no tiene el rigor periodístico; esto hace que en ocasiones el periodismo digital pierda credibilidad y públicos, (lectores), entonces el trabajo del periodista digital es la gestión y análisis de la información dándole de este modo cierta jerarquía separando lo significativo de lo irrelevante.


·Los blogs como medios de comunicación



Cuando se crearon los blogs simplemente se miraban como un espacio personal de libre opinión y expresión, pero con el paso de los años estos se han transformado en sitios de información donde el lector puede intercambiar ideas con el redactor acerca de un tema especifico generando un intercambio de ideas y retroalimentándose.En general los blogs son utilizados para dar a conocer un punto de vista acerca de un tema especifico ya sea de corte social, científico, o político, o simplemente para dar alguna información de cualquier tema.


CONCLUSIÓN

Podemos decir que el periodismo digital es una profesión con futuro pues tiene la ventaja de ser independiente y no depende de de las grandes empresas de comunicación que filtran la información y la manejan como mejor cree, sin olvidar la responsabilidad y la ética profesional.

BIBLIOGRAFÍA

·http://csnurr.blogspot.com.es/2007/03/las-nuevas-tecnologias-de-la.html
·http://periodismodehoy.ning.com/forum/topics/el-uso-de-las-tic-en-el-periodismo-de-agencia·http://www.razonypalabra.org.mx/anteriores/n16/impacto16.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario