Internet en España
INTRODUCCIÓN
Bueno para empezar haré una breve introducción sobre que es el Internet.
Internet es una "red de redes", quiere decir que además de conectar computadoras conecta redes de computadoras entre sí. Una red de computadoras son unas máquinas que se transmiten información a través de algún medio como un cable de fibra óptica, líneas telefónicas o radiofrecuencia con el fin de compartir recursos.
El Internet sirve de enlace entre redes más pequeñas y les amplia su cobertura al hacerlas formar parte de una red global. Esta red global utiliza un lenguaje común o protocolo, que es el lenguaje que utilizan las computadoras y se conoce como TCP/IP.
DESARROLLO
Como todos saben el Internet se creó en medio de la guerra fría, en el año 1962, los Estados Unidos crea una red exclusivamente militar, con el objetivo de que si la Unión Soviética atacaba, se pudiera tener acceso a la información militar desde cualquier punto del país. Pero, ¿Cómo fue la llegada de la red de redes a España?
Pues bien, Internet llega a España por la investigación y más que nada por la ciencia. Sus inicios no fueron militares, en España fue únicamente de uso académico. La primera iniciativa se llamó Faenet y fue creada en 1984, sus creadores fueron grupos y universidades que trabajaban en el Centro Europeo de Física de Partículas.
Esta nueva tecnología de comunicación no se podía limitar a unos pocos centro especializados, así que se decidió darle un mejor uso. En 1986 Telefónica lanza Ibertex. Esta aplicación interactiva permitía a través de una red de telecomunicación transmitir información desde una computadora hasta un terminal, donde los usuarios podían consultarla.
Habría que esperar hasta 1990 para que se realizase la primera conexión a Internet en España. En 1991 se siguió con iniciativas de innovación y desarrollo y se creó una red académica y científica nacional. Al cabo de ese año ya había mas de 1.000 máquinas conectadas a Internet. En 1993 apareció el primer servidor web español que se convierte en pionero de la red en nuestro país aunque pronto acabaría desapareciendo. En 1994 ya hay más de 20.000 ordenadores conectados a Internet e Ibertex tenía más de 400.000 usuarios.
A finales de la década, todo iba "sobre ruedas" y se sobrepasa el millón de usuarios a Internet, la mayoría gente joven y lo más usado era el correo electrónico. La cifra seguiría subiendo año trás año y Telefónica junto con el Ministerio de Fomento llegan a un acuerdo para lanzar la tarifa plana en España, utilizando la tecnología ADSL que en el año 2000 ya estaba en marcha.
CONCLUSIÓN
A pesar de que en España llegó tarde, la red de redes fue ganando adeptos a pasos agigantados, con una gran popularidad entre la gente joven que básicamente lo usaban para el correo electrónico, hoy tiene infinidad de funciones y utilidades desde la búsqueda de cualquier información que se antoje hasta la de poder hablar y ver a otra persona desde cualquier lugar del mundo. Por eso es que en nuestros días, nuestro mundo no sería nuestro mundo sin el Internet.
BIBLIOGRAFÍA
No hay comentarios:
Publicar un comentario