Wikipedia Zero

Introducción

Mientras estaba realizando el anterior trabajo que hablaba sobre el sitio Wikipedia me encontré con esto, algo sobre lo que no tenía noticia y que me llamó la atención por el interés enfocado a la parte del mundo menos desarrollada. Quien más y quien menos nos hemos parado a pensar alguna vez en la gente que vive en peores condiciones que nosotros y supongo que la mayoría hemos pensado en si habría alguna forma de que esto pudiera solucionarse algún día. Wikipedia Zero es una idea de la Fundación Wikimedia y trata de que 34 operadores de telefonía móvil de 29 países den acceso a Wikepadia de forma gratuita. 

Desarrollo

Este proyecto trata básicamente de que aquellas personas de países subdesarrollados puedan tener acceso a la enciclopedia libre Wikipedia aunque carezcan de conexión a Internet. La forma de hacer esto sería de mensajes de una forma parecida a como funcionan sistemas de mensajería como puede ser el popular WhatsApp.
En el año 2012 estudiantes de un barrio pobre de Sudáfrica observaron que llegar a consultar información en este sitio podía tener un coste prohibitivo para ellos y consideraron que era una forma de marginación no tener los mismos medios para formarse que otros estudiantes por el simple hecho de no tener el mismo nivel económico que otra personas. Dos años más tarde, el grupo de telefonía MTN respondió dejando que sus subscriptores tuvieran acceso a Wikipedia de forma gratuita en Sudáfrica. Se hizo a través de la Fundación Wikimedia con el proyecto al que llamaron Wikipedia Zero.
Se calculan a día de hoy en unos 350 millones de usuarios los que se benefician de esta iniciativa, repartidos como he dicho más arriba en 29 países distintos.


No han tardado sin embargo en aparecer las habituales críticas a este proyecto. Se especula con la posible neutralidad de la Red ya que se no se sabe muy bien en qué criterios se aplica este sistema y en qué países, o si todas las personas de un país tendrían derecho a beneficiarse de estas ventajas. También se dice que puede ser discriminatorio ya que no parece justo que unos tengan de forma gratuita lo que otros tenemos que pagar. Pero según mi punto de vista, esta es una postura más que egoísta, acaso nos paramos a pensar en las condiciones que viven algunos países y la parte de culpa que tenemos los más desarrollados. Seguramente que esto sea una señal de alarma de las macro-empresas que ven cómo una parte de sus ingresos se puede ver peligrar y en el fondo poco les importe la discriminación de unos o las miseras formas de vida de otros. 
Partimos de la base de que Wikipedia es un proyecto sin ánimo de lucro y que su idea, más que loable, es llevar la información y la cultura de forma gratuita al mayor número de personas posible. Uno de los lemas de esta fundación es que todo ser humano tenga acceso a toda la información que exista, algo que suena muy romántico y que en el fondo puede tener fines publicitarios para llegar a obtener algún beneficio, pero en lo que tenemos que fijarnos es en que muchos de los colaboradores de Wikipedia lo hacen de forma altruista, creen en este sistema y participan para que sea así, siempre habrá los que se aprovechen de esto con el fin de sacar alguna ganancia, pero el mensaje es bastante progresista y va encaminada a igualar un poco más las diferencias sociales que nos separan, a cerrar la brecha digital en este caso. 
Se podría alegar que en todos los países existen personas en riesgo de exclusión por su situación económica, en este caso puede que la meta a alcanzar sea que todo el mundo disponga de los medios necesarios para acceder a información que vaya destinada a mejorar su nivel cultural. Entonces la lucha sería, no protestar por tener que pagar lo que otros tienen gratis sino hacerlo por convertir ese servicio, y otros, en algo fuera de los intereses económicos. 
Wikipedia Zero tiene unos principios que se pueden resumir en:
  • No tiene derechos exclusivos, cualquier compañía asociarse pues la intención es extenderse al mayor número de usuarios posible.
  • No se puede vender ni formar parte de paquetes que lo hagan, su servicio tiene que ser libre e ilimitado.
  • Colabora con otros sitios de interés público, esta es una forma de crecer y llegar para alcanzar el acceso libre a todo conocimiento.
  • No hay intercambio de pago, ni de las compañías hacia la fundación ni a la inversa. 

Conclusión

Estamos ante un proyecto vanguardista rodeado de polémica. Por una parte la idea nacida de un grupo de estudiantes parece esperanzadora para limar la brecha digital existente entre los países más avanzados y los que no lo están tanto. También en los avanzados existen clases sociales, hay personas que pueden disponer de Internet en sus casas pero las hay que no tienen esa ventaja. Por todo esto la iniciativa no deja de ser un derecho que debería de estar al alcance de todo el mundo y no solo de unos pocos países, el acceso a la información y al saber debería de ser algo indispensable que los gobiernos deberían garantizar a todo ser humano.
Por otra parte están los intereses económicos, todo lo que nos rodea parece creado para ganar dinero, se hacen películas cada vez más caras para llenar las salas y recaudar en taquilla, se busca vender libros que dejan de lado el valor literario para centrarse en contar algo morboso o polémico que tenga asegurada la ganancia, los libros de texto, que deberían de ser casi gratuitos, tienen unos precios que pronto muy pocos podrán pagar.
Por todo esto creo que el proyecto Wikipedia Zero es un ejemplo a seguir, puede tener sus más y sus menos, pero si queremos acabar con la desenfrenada ambición humana deberíamos seguir caminos que nos lleven en esta dirección. Esperemos que siga adelante y que pronto se pueda disponer de este servicio de forma gratuita en todo el mundo. No cabe duda de que la riqueza material es importante y más en nuestra sociedad, pero la riqueza cultural debería de ser más importante aun y debería estar al margen de intereses materiales.

Bibliografía

https://www.fayerwayer.com/2014/07/wikipedia-zero-y-la-neutralidad-de-la-red/
http://www.periodismociudadano.com/2013/02/28/menos-es-mas-wikipedia-zero-a-punto-de-despegar-con-el-apoyo-de-la-knight-foundation/
http://es.wikipedia.org/wiki/Wikipedia_Zero
https://blog.wikimedia.org/2014/08/01/wikipedia-zero-and-net-neutrality-protecting-the-internet/

Wikipedia

Introducción

Este sitio web es conocido sobradamente por todos aquellos que nos movemos por las redes. En los pasos para
realizar estos trabajos he visitado su página infinidad de veces y es algo que nunca te defrauda, siempre encuentras aquello que buscas. Wikipedia es una especie de diccionario virtual donde casi cualquier termino tiene su definición más o menos elaborada y en caso de no tenerla te envían al lugar donde puedes encontrarla. Por todo esto creo que es el recurso más útil del que podemos disponer para documentarnos en casi cualquier tema relacionado o no con el mundo de la informática.

Historia

Wikipedia está administrada por una organización sin ánimo de lucro llamada "Wikimedia", su elaboración se lleva a cabo por personas voluntarias y dispone de unos 37 millones de artículos y una traducción a 287 idiomas distintos incluidas lenguas en desuso o artificiales, como el esperanto y el latín.
En el mes de marzo del año 2000 el economista Jimmy Wales creó Nupedia, un proyecto que pretendía emular en red a lo que eran las enciclopedias en el mundo real, propuso la idea a una serie de académicos que debían participar en el proyecto de forma voluntaria y altruista. Aun así, se necesitaba de un apoyo económico que fue dado por una de las empresas de Wales. Al frente de la redacción se puso Larry Sanger, un licenciado en filosofía conocido de Wales por las discusiones filosóficas que mantenían a través de las redes.

Jimmy Wales y Larry Sanger

El proyecto avanzaba al principio de forma muy lenta por lo que crearon un sistema en el que voluntarios pudieran publicar cualquier información sin previa revisión que se hacía una vez publicado el artículo. Esta nueva idea tuvo tal éxito que dos años después de creada Nupedia dejó de existir para dejar paso al nuevo proyecto. Wikipedia nace el día 15 de enero del año 2001, el primer artículo que podemos ver data de un día después el 16 de enero. Un año más tarde, Larry Sanger abandonaría el proyecto por desacuerdos con su compañero Jimmy. En un principio se barajó la posibilidad de financiarse por medio de la publicidad pero los colaboradores de wikipedia en español se negaron a este sistema formando la Enciclopedia Libre Universal en nuestro idioma, idea que llevó a crear la Fundación Wikipedia, que es el sitio que todos conocemos a día de hoy. Una de las ideas más significativas es el proyecto Wikipedia Zero, del que realizaré un trabajo a parte por el interés que me ha causado y por considerarlo de vital importancia para el avance de la igualdad en el mundo actual.
Wikipedia está dirigido a todo el mundo y a su vez todo el mundo puede colaborar en su elaboración y mantenimiento. Para editar los artículos se actúa mediante consensos alcanzados por toda la comunidad y que una vez establecido todos los editores tienen que respetar. Esta política queda reflejada más o menos en estos cuatro puntos:

  1. Colaboran gran cantidad de personas de distintas ideologías y todas las partes del mundo por lo que es difícil presentar un punto de vista imparcial en algunos artículos, por esto se aplica la condición de no publicar opiniones que puedan incitar al odio o que consideren inferiores a otras culturas o razas.
  2. El nombre de los artículos se elige entre el más utilizado en su lengua original.
  3. Para debatir sobre un artículo concreto se lleva a cabo en páginas destinadas a tal fin no existiendo estos debates en el propio artículo.
  4. No funciona como un diccionario, no se da información a cerca de palabras o términos en la forma en que podrían hacerlo estos, para ese fin se ha creado el Wikcionario. 

Como ya hemos visto Wikipedia la forman una inmensa comunidad en la que la mayoría colaboran de forma altruista, y también hemos visto que no toda la información tiene cabida, hay que buscar unos criterios para incluir depende qué información. 
  • No está permitido subir al sitio artículos que puedan hacer promoción alguna.
  • No se puede colgar información personal de la persona que crea el artículo, de una persona cercana a ella ni de la empresa para la que trabaja u otra con la que tenga algún vínculo que pueda conllevar interés personal.
  • La información debe provenir de fuentes fiables.
  • Si se trata de información actual y relevante, no ha de consultarse Wikipedia como medio de información de este tipo sino a la prensa o medio adecuado y acreditado para tal fin.
  • Existe el borrado rápido para proceder a eliminar aquella información que pudiera crear polémicas, o que fueran falsas o poco adecuadas para el medio.
  • Cualquiera puede colaborar, sin embargo aquellos usuarios que no se registran no podrán participar en la votación de consensos para la publicación. 
A partir del año 2009 Wikipedia se ha extendido a los móviles, si bien comenzó con una marca en particular a día de hoy ya está disponible de forma gratuita en otros sistemas operativos. No deja de ser curioso que algunos países tengan restringido el acceso a Wikipedia, como es el caso de China donde llegó a estar prohibido para permitirlo más adelante con alguna que otra censura. 
Además de Wikipedia, existen otros proyectos que son algo así como una expansión del propio sitio: Wikcionario, wikicote, wikinoticias, etc. 

Conclusión

Tenemos pues una forma de buscar y encontrar información de forma cómoda, puesta al día y más o menos fiable. Accedemos a este diccionario de forma rápida y no necesitamos tener una inmensa enciclopedia en nuestra casa que con el tiempo se va a quedar anticuada.
La comunidad de Wikipedia lleva una política que se encamina bastante a buscar la libertad y la imparcialidad en sus contenidos, aunque esto es casi imposible dada la cantidad de personas que forman parte del sitio, cualquiera puede colaborar como hemos visto. La forma de mantenerlo es a través de donaciones que cualquiera podemos realizar, no la mueve entonces un interés económico y si las decisiones sobre sus publicaciones se deciden por consensos de su comunidad, parece ser que la libertad entre otras cosas están a buen resguardo.
En los contras nos podemos encontrar muchos y muy varios aunque ninguno parece demasiado determinante ni imparcial. En este artículo publicado por el diario El País nos hablan de algunos de los peros de este gigante de la información aunque algunos, como tildar a Wikipedia de anárquica, no dejan de exponer una opinión muy parecida a la que critican. ¿Debemos fiarnos de Wikipedia?, a lo que yo me pregunto ¿podemos fiarnos de algo?, supongo que la respuesta es no, no podemos fiarnos de opiniones ajenas ni darlas por buenas al cien por cien, no podemos seguir criterios de otros, debemos en mi opinión buscar información, comparar puntos de vista, aprender todo lo que nos sea posible y cultivar nuestra propia forma de pensar y opinar, solo así dejaremos de ser un rebaño al que puedan gobernar wikipedias u otros medios que buscan ese fin. Y en algo de esto, en lo relativo a buscar información, que como digo ha de ser contrastada, Wikipedia es una buena herramienta, de eso no hay duda.

Bibliografía

http://blog.ihmadrid.com/inicio/la-wikipedia-nos-hace-mas-bobos
www.wikipedia.org
http://elpais.com/diario/2009/06/10/sociedad/1244584801_850215.html
http://www.taringa.net/posts/info/7283403/Todo-sobre-wikipedia.html